Parece que está en vilo la continuidad de la ministra del Deporte Astrid Rodríguez en el cargo, a raíz de la pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos, situación que se podría agravar por la moción de censura en su contra que se realizará en el Congreso de la República.

Se conoció que el miércoles de esta semana, en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con la ministra Rodríguez, en medio de la profunda crisis que existe por la drástica determinación de Panam Sports de quitar las justas a Barranquilla para 2027.

La medida se dio porque existió un incumplimiento del Gobierno nacional del llamado cambio, en el pago para los derechos deportivos de los Panamericanos.

Fuentes del Gobierno nacional han señalado que Astrid Rodríguez estaría perdiendo rápidamente oxígeno para mantenerse en el Ministerio del Deporte, determinación que en últimas será el presidente Petro el que la dé a conocer o, por el contrario, darle una oportunidad.

Gustavo Petro Álex Char Álvaro Leyva Eduardo Verano de la Rosa Astrid Rodríguez Enero 9 de 2024 | Foto: SEMANA

El martes de esta semana, el presidente Petro, en una declaración que dio al término de una reunión de emergencia para salvar los Juegos Panamericanos, admitió que existió “ignorancia” sobre la ejecución de los pagos para desarrollar las justas.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad; incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento”.

“Todo lo que tiene que ver con el traslado de los recursos a fin de año ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América, y eso ha llevado a este problema. El Gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó avisos en materia de compromisos que por ignorancia no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado”, insistió en esa ocasión Petro.

Atención: radican moción de censura en contra de la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez; la firmaron 32 senadores

El Congreso le hará un juicio político a la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en las próximas semanas. SEMANA conoció el documento por medio del cual se hace la proposición para el debate, la cual está firmada por 32 senadores.

Que sean 32 senadores los que respaldan la moción de censura es un mensaje claro en contra del gobierno Petro y de la ministra Rodríguez. Ese número representa el 30,5 % de la plenaria de esa corporación, mucho más que lo que se ha logrado anteriormente en este tipo de citaciones.

Congreso de la República de Colombia. | Foto: traveler1116

Por ejemplo, en la moción de censura que hubo en contra de la exministra de Minas y Energía Irene Vélez la respaldaron 24 senadores, es decir, el 22,6 %. Contra el canciller Álvaro Leyva en la Cámara de Representantes -en donde hay más curules- se logró el 17,6 %, es decir, 33 firmas.

Contra Vélez, en la Cámara de Representantes, hubo el respaldo de 31 congresistas, es decir, el 16,6 %; y contra el ministro de Defensa Iván Velásquez hubo dos citaciones: una en Cámara con el 15 % de respaldo (28 firmas) y en Senado 16 firmas, el 15,1 %.

La moción está firmada por senadores de distintas bancadas entre ellas el Partido Conservador, Partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde: Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda, David Luna, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti, Alfredo Deluque, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, Jota Pe Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo, Miguel Uribe, Germán Blanco, Juan Samy Merheg, Esteban Quintero, Paola Holguín, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Guido Echeverri, Nicolás Echeverry, Honorio Henríquez y Édgar Díaz Contreras.