Todavía no está claro el panorama para la conformación de las mesas directivas de Senado y Cámara, por lo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro se está moviendo fuertemente para impulsar algunos postulados.
SEMANA confirmó con varios congresistas que, en el caso del Senado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está llamando uno a uno a los legisladores para hacer lobby a favor de Angélica Lozano.
Senadores aseguran que Velasco se ha tomado la molestia de llamarlos para contarles que los acuerdos políticos deben cumplirse y que la postulada es Angélica Lozano. Sin embargo, esa postura llama la atención porque se había dicho que en la Casa de Nariño no querían que la congresista fuera la presidenta del Congreso por una supuesta concentración de poder en época electoral al ser esposa de la alcaldesa Claudia López.
No obstante, algunos congresistas consideran ese lobby del Gobierno Petro podría surtir el efecto contrario, ya que no les gusta que los presionen por una votación a favor o en contra de determinada persona.
En todo caso, Lozano fue ratificada por la Alianza Verde como única aspirante de la colectividad para la dignidad en reemplazo de Alexander López.
Lo hizo a través de un comunicado de prensa y luego de una votación interna que incluyó a los senadores de la Coalición Centro Esperanza y donde Lozano resultó victoriosa internamente.
“Respaldamos la decisión institucional y mayoritaria de nuestra bancada en el Senado de la República de apoyar la postulación de la Senadora Angélica Lozano para presidir el Congreso. Decisión que, además, fue votada por la mayoría de Congresistas de la Coalición Centro Esperanza, movimiento con el cual llegamos al Senado”, se lee en el texto.
La Alianza Verde reiteró que es un partido de gobierno y mostraron su apoyo a Gustavo Petro y a la vicepresidenta, Francia Márquez.
“Nuestro respaldo seguirá siendo decidido para apoyar la agenda del cambio, en donde esperamos que las reformas presentadas por el Gobierno Nacional sean concertadas y discutidas con la Alianza Verde. Siempre estaremos prestos a debatir y aportar insumos para mejorar las propuestas del Gobierno, en beneficio de las y los colombianos”, informaron.
Pese a esa ratificación y el lobby del Ejecutivo, la elección de Lozano no está garantizada, ya que Inti Asprilla e Iván Name anunciaron que también presentarán sus nombres a consideración de la plenaria para que allí se defina el asunto.
“Uno no renuncia a aquello por lo que ha luchado. Mañana 20 de julio me postularé a la presidencia del Senado. Muchas gracias a todos por su apoyo”, dijo Inti Asprilla.
Iván Name también acudió a Twitter para anunciar que presentará su nombre a consideración de sus colegas en la corporación. “Este 20 de julio pondré a consideración del Senado de la República mi nombre como presidente del Congreso”.
Esto significa que la Coalición Verde Esperanza tendrá tres candidatos para la presidencia del Congreso. La plenaria tendrá que elegir, a través del voto, a uno de ellos.
A diferencia de lo que muchos piensan, para esta elección no aplica la ley de bancadas. Sencillamente, sería un incumplimiento del acuerdo y los votos podrían cambiar sin problema alguno.