La representante Catherine Juvinao sorprendió a sus seguidores y votantes por un video que puso en sus redes sociales junto con el representante del Partido Liberal, Andrés Calle, de quien afirma será el próximo presidente de la Cámara de Representantes.
Aunque desde el propio Partido Liberal aseguran que la aspiración de Calle es inviable por su cercanía con Musa Besaile, su familia, los enredos que tiene por presuntos delitos ambientales y por pedir puestos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la congresista de la Alianza Verde está promoviendo su aspiración.
“Junto a mi colega y próximo presidente de la @CamaraColombia, @AndresCalleA, ¡celebraremos una primera legislatura ganadora para las mujeres en política! El rep. Calle queda comprometido públicamente para que en su presidencia, que inicia el próximo 20 de julio, las mujeres en política sigamos siendo protagonistas. ¡A seguir feminizando la política!”, dice Juvinao en su mensaje.
El escrito de la congresista fue respondido de inmediato por Calle. “¡Mi estimada colega @CathyJuvinao este es el momento de las mujeres! Celebramos estos logros y seguiremos en pie de lucha para garantizar sus derechos y la participación real de la mujer en Colombia. ¡Hacemos este gran compromiso y no dudaremos en dar la pelea por ustedes!”.
El coqueteo político no cayó bien en los seguidores de Juvinao y le recordaron que una de las banderas para llegar al Legislativo fue justamente la lucha contra la corrupción.
De hecho, Calle salió salpicado en la lista de liberales que recibieron puestos en el FNA a cambio de respaldo en las reformas sociales del Gobierno Petro y que fue reconocido por el propio Gilbert Rondón, quien estaba al frente de dicha entidad.
Por ahora, Juvinao no ha respondido a las críticas que sus propios seguidores le han hecho, pero sí llama la atención ese respaldo político, sobre todo, porque ella ha sido una de las congresistas más juiciosas y comprometidas con las causas que la llevaron al Congreso de la República.
Es responsable: el enredo en el que se metió Andrés Calle
El representante a la Cámara Andrés Calle sigue dando de qué hablar y no precisamente por su labor legislativa. El congresista, que en los últimos meses se ha visto enredado con varias polémicas, tendrá que responder por temas ambientales como consecuencia de una construcción que se habría hecho sobre un humedal.
Se trata de una investigación de la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y de San Jorge, donde se encuentra responsable a Andrés Calle (representante a la Cámara de Córdoba) y a Gabriel Calle (posible candidato a la gobernación de Córdoba) como responsables por la construcción de una vivienda en el humedal Furatena que hace parte de una estructura ecológica en Córdoba.
Aunque el poderoso clan Calle apoyó al presidente Gustavo Petro, que en su programa de Gobierno incluyó la preservación del medioambiente y señaló que quien atente contra el ecosistema debe ser sancionado, al parecer, esto no les importó y, según el documento de la investigación administrativa, hicieron la vivienda sobre el humedal.
El humedal está a pocos kilómetros del casco urbano de Montería y, según las denuncias, los Calle no tuvieron en cuenta las consideraciones ambientales que prohibían hacer construcciones en ese lugar.
La resolución de la CAR donde se encuentra como responsables a los Calle dice que se cometió una infracción y deberán responder por dicha construcción y reforestar la zona afectada.
“Conforme a lo anterior, queda evidencia que los señores Andrés Calle y Gabriel Calle, fungían como propietarios del predio, según consta en el certificado de libertad y tradición a la fecha de realización de tales obras”.
En la parte resolutiva del documento se indica que Andrés y Gabriel Calle deberán pagar una multa superior a los 35 millones de pesos y adelantar varias medidas de compensación por la obra que adelantaron.
“Desarrollar un estudio técnico en el término de dos meses que permita comprender la dinámica hidrológica e hidráulica en la zona (...) Dado el caso que el estudio lo determine, proceder a la demolición de obra, la cual consiste en la destrucción a costa del infractor de una obra bajo parámetros técnicos establecidos por la autoridad competente”.
Además, se indica que los infractores deberán costear la demolición o que, en caso contrario, la autoridad ambiental procederá a adelantarla y los gastos serán cobrados mediante un proceso ejecutivo.
“Se requiere la reforestación de una hectárea, lo que se obliga a la siembra de especies nativas bajo la naturaleza de bosques productivos que deberán ser registrados”.
Se agrega que: “deberán promover la recuperación de las funciones naturales de este ecosistema por medio de la intervención humana, así mismo realizar actividades donde se promueva el desarrollo de los procesos de recuperación en aquellas actividades donde se promueva el desarrollo por la destrucción humana”.
Todo este proceso administrativo inició en 2022, cuando se formuló la denuncia y en marzo se tomaron decisiones finales que podrán ser apeladas por parte de Andrés y Gabriel Calle. Sin embargo, diferentes sectores políticos han advertido que a pesar de las advertencias, las obras siguieron sin problema alguno.
La resolución fue compartida con la Procuraduría Judicial Agraria y Ambiental de Córdoba para que conozcan el caso y tomen las decisiones pertinentes.
Por ahora, Andrés y Gabriel Calle no se han pronunciado sobe esta investigación administrativa y sus abogados darán a conocer próximamente si apelarán la resolución, ya que a ello tienen derecho.
Andrés Calle es un firme candidato para la presidencia de la Cámara en la segunda legislatura, pero este enredo ambiental podría poner en riesgo su postulación, pues desde el Pacto Histórico han dicho que no apoyarían a una persona con enredos ambientales.