El exfiscal Eduardo Montealegre destapará sus cartas este miércoles 5 de junio y le dirá al país en qué consiste su tesis jurídica que apunta a que el presidente Gustavo Petro puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de pasar por el Congreso, tal como lo exige la Constitución de Colombia.
Su tesis es controvertida, pero Montealegre se ha enfocado en anticipar que su postura es académica y jurídica y, según él, no ha sido consultada con el primer mandatario.
La conferencia de prensa está programada para las 7:30 de la mañana en el Hotel Diplomat Wyndham, de Bogotá, justo al frente del Búnker de la Fiscalía General de la Nación.
Montealegre informó que explicará las razones “por las cuales el Presidente Gustavo Petro puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de una ley, en desarrollo de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba”.
El exfiscal le adelantó a SEMANA que “sostendré un punto de vista opuesto al del expresidente Juan Manuel Santos”.
Y es que el Nobel de Paz cerró esa puerta y dijo que lo firmado en La Habana no abre la puerta a una eventual Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo considera Petro. “Es absurdo”, expresó. Y se adelantó y envió una carta a las Naciones Unidas donde habla de la estrategia del mandatario de los colombianos y manifiesta su rechazo.
“Las Fuerzas Armadas están obligadas a defender y respetar la Constitución. Lo que estoy diciendo es que si utiliza a las FF. MM. para hacer algo ilegal, están obligadas a no seguir esas órdenes”, manifestó Santos en Noticias Caracol.
Y puso de ejemplo: “Si a las Fuerzas Militares les dicen vayan y cierren el Congreso e impongan la convocatoria de una constituyente por fuera de lo que dice la Constitución, le van a decir a Petro, ‘no, señor presidente, eso no lo podemos hacer porque nosotros seríamos responsables, como lo sería usted, de violar la Constitución’”.
Ante ese escenario, Juan Manuel Santos, quien pocas veces había arremetido contra Petro, hizo un pronóstico en el canal de televisión: “El presidente se quedaría solo porque él mismo juró respetar y ahí estaría rompiendo su juramento”.
Y es que el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe de la delegación de paz del Gobierno, también se opuso a la iniciativa del Gobierno y dijo que en lo acordado con las Farc no se contempla una Constituyente. Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y el exalto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, también opinaron en contra de la propuesta que salió de la Casa de Nariño.
Eduardo Montealegre es reconocido como un abogado cercano a Gustavo Petro y en oposición al expresidente Álvaro Uribe. Por eso, su propuesta encendió las alarmas y llevó a distintos sectores políticos a considerar que la idea de una Constituyente, por fuera del complejo camino que estableció la Constitución de 1991 para protegerla de abusos de poder, coge más fuerza.
El exfiscal, quien ha hecho parte del grupo de abogados que han asesorado al Gobierno en el proyecto de reforma a la justicia, envió un audio a Caracol Radio en el que anticipó detalles de su iniciativa, que ya empieza a ser controvertida por distintos juristas del país.
“La propuesta del jefe de Estado de convocar por decreto una asamblea constituyente para extender, entre otros motivos, su mandato presidencial es totalmente legítima”, dijo.
Agregó que, en este momento, el país es una sociedad bloqueada por el Congreso para implementar las grandes reformas de la paz total. “Si el Congreso no cumple con esos desarrollos en Colombia, incurre en responsabilidad internacional. Por esta razón, la única salida es la asamblea constituyente, ¡ya!”, enfatizó.