Minutos después de ser elegido como nuevo procurador en reemplazo de Margarita Cabello, Gregorio Eljach agradeció a los 95 senadores que lo respaldaron en su designación.
En su primer discurso tras el triunfo, agradeció el voto de confianza que la plenaria soberana del Senado le depositó en la tarde de este miércoles 2 de octubre, que llamó “gloriosa”.
“Agradezco y reconozco a todos los partidos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos, las bancadas, los grupos parlamentarios y especialmente a las senadoras y senadores”, dijo.
Y a renglón seguido expresó: “Mi agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en un gesto de generosidad, que nunca terminaré de agradecer, postuló mi nombre ante esta corporación”.
De la misma manera, saludó a los magistrados de la Corte Suprema, Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Rama Judicial.
“Tuve la fortuna de hablar con los máximos líderes de las tres ramas del poder público: Ejecutiva, Legislativa y Jurisdiccional, y puedo decir que hemos llegado a este momento gracias al concurso de todos ellos. Esta elección ha sido, pues, un triunfo del consenso, no de Gregorio; un triunfo de la unidad en la diversidad, triunfo de la democracia, un triunfo de la independencia y la autonomía en las ramas del poder público y los organismos de control”, manifestó.
Gregorio Eljach tiene claro que con su elección “se ha producido un hecho sobre el cual invito a todas las fuerzas políticas y sociales a que reflexionemos: somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos esenciales para el bien de la sociedad colombiana sin tener que renunciar a nuestras convicciones. Siempre que sea necesario tenemos que hacerlo sin importar las diferencias que por momentos nos separan. Colombia merece nuestros esfuerzos en esta tarea”.
El ex secretario general del Congreso reconoció que siente que es el procurador del Senado y de todos los colombianos. “Gracias nuevamente a la oportunidad que me brindó el presidente Petro, quien decidió distinguir a un hijo de la provincia de La Guajira para llegar a tan alta distinción”, dijo.
Con su elección, Eljach es un convencido de que el consenso “es posible y el acuerdo, indispensable. Y si lo hicimos aquí, donde hay tan marcadas diferencias entre unos y otros, lo podemos hacer en la nación. Este hecho, para mí, tiene varias lecturas que con el tiempo vamos a desentrañar”.
También les envió un mensaje directo a los senadores: “Ustedes son mi soporte, aquí he pasado décadas de mi vida formándome y debo tener el mínimo cuidado para responder la confianza que me brindan y la amistad que con muchos de ustedes he podido cultivar. Destaco el valor del consenso. La buena política puede lograr el consenso. Si nos pudimos poner de acuerdo para elegir procurador, en medio de las diferencias, porque soy el resultado de grandes diferencias, podemos hacerlo también para tomar otras decisiones que los colombianos reclaman”, expresó.
Además, se dirigió a los colombianos, a la dirigencia empresarial y a todos los sectores de la sociedad: “Voy a trabajar sin tregua por el logro de unos consensos institucionales esenciales”.
La razón, según él, es que “Colombia necesita con urgencia estabilizar la democracia y repotenciar la Procuraduría. La Constitución y las leyes son decisiones para ser cumplidas en su totalidad, incluidas todas sus reformas con prontitud y acierto. Mi religión es la democracia y mi catecismo la Constitución”.