Este miércoles, 27 de septiembre, se llevaron a cabo nuevas manifestaciones convocadas en todo el país por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en apoyo a las reformas y políticas que busca implementar.
En varias ciudades del país, cientos de personas salieron a manifestarse con pancartas y arengas para mostrar su apoyo al Ejecutivo. En Bogotá se realizó la concentración principal en la plaza de Bolívar, lugar hasta donde llegó el jefe de Estado para pronunciar un discurso, algo que ya es recurrente en eventos de este tipo.
Esta vez, desde una tarima y ante cientos de personas, Petro abordó diferentes temas coyunturales para el país como sus reformas y la negociación de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uno de los puntos más importantes fue que el máximo mandatario hizo un llamado para que se construya un acuerdo nacional con las élites, por lo que los invitó a debatir sobre ejes como la educación, verdad y tierras, pilares que, según él, debe tener el acuerdo si se quiere lograr que este sea beneficioso para el país.
Miguel Uribe cuestionó las palabras del presidente
Como era de esperarse, las palabras de Petro ya empezaron a desatar opiniones a favor y en contra, especialmente de los sectores de la oposición que lo han criticado duramente porque, según ellos, una cosa es lo que dice y otra cosa es lo que demuestra su Gobierno.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, partido de oposición, fue una de las primeras personalidades políticas en pronunciarse sobre las palabras del jefe de Estado.
A través de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el congresista fue directo al señalar que la oposición quiere cambios, pero no destrucción, algo que consideran es lo que está haciendo el actual Gobierno.
“No nos vamos a resignar a vivir en un país de pobreza, miseria o corrupción. No podemos permitir que este Gobierno destruya lo que con tanto esfuerzo y en tantos años se ha logrado construir”, dijo.
El senador invitó a Petro para que sea “coherente con su propuesta de acuerdo nacional”, ya que, desde su perspectiva, el presidente ha insistido en imponer una serie de reformas que afectarían gravemente a Colombia. En ese sentido, Uribe puntualizó sobre la necesidad de escuchar y conciliar con el otro, algo que, según él, este Gobierno no ha hecho.
“Su discurso nuevamente está lleno de resentimiento, de odio, de palabras violentas. Finalmente, estas marchas, que rayan con la corrupción, la falta de ética y, sin duda, son un derroche de recursos públicos, es la oportunidad para que Gustavo Petro busque desviar la atención y distraerla de un año sin ejecutorias del Gobierno, a seguir haciendo política desde la plaza pública” (sic), finalizó.
¿Qué fue lo que dijo Petro?
En medio de su discurso, el presidente afirmó que desde el inicio de su mandato se ha propuesto un acuerdo nacional en el que también estén las élites.
“Vamos a hablar de temas fundamentales en la sociedad. Les proponemos hablar de la verdad, por ejemplo. La verdad junto a la movilización del pueblo son los ejes que permiten hacer que el cambio pase a la ofensiva nuestra”, dijo.
“Le propongo al establecimiento llegar a un acuerdo nacional sobre la tierra para llegar a los caminos de la paz”, añadió.
Aunque el presidente le dedicó gran parte de ese discurso a su propuesta del acuerdo nacional, no especificó cómo cree que podría darse sobre el terreno.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el jefe de Estado hace pronunciamientos de este tipo, ya que en varias oportunidades ha insistido en la necesidad de lograr un acuerdo que permita construir un país mejor.