Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, murió en el Hospital Militar después de sufrir un infarto agudo al miocardio el pasado jueves. El exmandatario, recordado por su participación en el Carrusel de la Contratación en la capital del país, se encontraba cumpliendo una condena de 11 años de prisión por corrupción.
Varias figuras políticas y personalidades del país reaccionan al fallecimiento del también tres veces reelecto senador y negociador de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.
La primera en pronunciarse fue la senadora Clara López, quien fue secretaria de Gobierno en su administración y una de sus más cercanas aliadas en campaña.
“Acaba de fallecer Samuel Moreno. Su madre, esposa e hijos alcanzaron a estar presentes. Reitero mi solidaridad con la familia y mi sentido dolor por su fallecimiento”, publicó en redes sociales.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde, lamentó la forma en la que murió el exalcalde de Bogotá.
“El crimen no paga, así muchos crean que se pueden salir con la suya. El corrupto, tarde o temprano, pierde su paz, su familia. Vive en zozobra. ¿Vale la pena la ambición desmedida? No, no la vale. Este capítulo trágico de Bogotá debe enseñarle mucho a toda nuestra sociedad”, manifestó la congresista.
El exsenador Gustavo Bolívar, quien viene reflexionando sobre la vida del exmandatario de Bogotá desde que sufrió del infarto, asegura que la vida de Moreno es la “más desperdiciada” que conoce.
“Tenía todos los privilegios. No le faltaba nada. Era hasta presidenciable. La ambición lo llevó al desprestigio, a la cárcel y a la tumba. De los pocos corruptos que pagó condena en Colombia. Que sirva de ejemplo y escarnio a las nuevas generaciones. QEPD”, escribió el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá en Twitter.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, envió sus condolencias a los familiares y amigos del exmandatario, especialmente a su esposa, hijos y madre.
“Lamento la muerte repentina del exalcalde Samuel Moreno. A su familia y amigos mis condolencias y respeto en este momento tan doloroso y difícil. Muy especialmente a su esposa e hijos y a su señora madre”, publicó la mandataria.
Por otro lado, Luis Eduardo Garzón, predecesor de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá, le dirigió un trino al fallecido exmandatario: “Lamento el fallecimiento del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Paz en su tumba”.
Así murió el exalcalde Samuel Moreno
El Hospital Militar publicó un comunicado en el que detalla las causas de la muerte de Samuel Moreno Rojas. El exalcalde de Bogotá llegó a ese centro asistencial luego de sufrir un desmayo en la tarde del jueves 9 de febrero mientras se encontraba en su celda en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, donde se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011.
Tras el suceso, Moreno Rojas fue trasladado de urgencias al Hospital Militar. El primer reporte señaló que el exalcalde llegó sin signos vitales, hecho por el cual tuvo que ser reanimado por los profesionales de la salud. “En el documento se indica que Moreno Rojas, de 62 años de edad, habría sufrido un infarto agudo al miocardio”.
La vida del exmandatario se apagó el viernes en la tarde, a pesar de los esfuerzos del personal médico. Incluso horas antes, había sido ya diagnósticado con una condición irreversible: muerte cerebral.
En un comunicado de prensa, el hospital informó que su fallecimiento se produjo a las 6:30 p. m., tras permanecer con “shock refractario hasta presentar parada cardíaca”.
Agregó que el exalcalde “estuvo en compañía de sus familiares durante el día de hoy (viernes) a quienes hoy extendemos nuestras condolencias”.