La Superintendencia de Subsidio Familiar anunció que hará una revisión a la caja de compensación familiar Compensar después de que la EPS le solicitara a la Superintendencia Nacional de Salud su liquidación.
Este examen tiene lugar bajo el argumento de que una participación de los parafiscales que administra Compensar como caja de compensación están bajo la gestión de esa entidad y no de la dependencia de Salud, la misma que esta semana intervino a las EPS Sanitas y Nueva EPS.
La Superintendencia del Subsidio Familiar sostuvo que “la vigilancia de los recursos parafiscales del 4 % que administra Compensar como caja de compensación, son de nuestra competencia como Superintendencia del Subsidio Familiar, mientras que los recursos parafiscales de salud que administra la EPS de Compensar son competencia de la Superintendencia Nacional de Salud”.
A renglón seguido, esa entidad detalla que “derivado de la solicitud de liquidación voluntaria del programa de salud que elevó Compensar el día de hoy (5 de abril), la Superintendencia del Subsidio Familiar realizará una revisión rigurosa respecto a los riesgos que puedan presentarse eventualmente para los recursos de la parafiscalidad del 4 %, que administra la caja de compensación familiar, cuyos destinatarios son las trabajadoras y trabajadores afiliados y sus familias”.
Los recaudos por aportes parafiscales de ese 4 % de la caja de compensación familiar Compensar, del que habla la Superintendencia en su anuncio, ascendieron a más de 1,8 billones de pesos durante 2023.
Asimismo, esta reportó al cierre de la vigencia 2023 un valor de 2,5 billones de pesos, con excedentes de alrededor de 200.000 millones de pesos. Ese valor corresponde solo a la caja de compensación familiar, es decir, no se tiene en cuenta su programa de EPS.
“Esta Superintendencia evaluará a partir del ejercicio de sus competencias la afectación financiera y operacional de los recursos de la Caja de Compensación que pudieran verse en riesgo o afectados por las pérdidas recurrentes que viene presentado el programa de salud”, detalló la entidad de vigilancia en un comunicado.
Es importante aclarar que la solicitud de liquidación proferida por la EPS Compensar a la Superintendencia Nacional de Salud aplica solo para la entidad prestadora del servicio de salud. Lo que está haciendo la Superintendencia del Subsidio Familiar con la caja de compensación es solo una revisión del estado de sus cuentas.
Además, tanto para el caso de la EPS Compensar como para el de Compensar, los actores implicados en este proceso (las dos superintendencias y la EPS) han aclarado que se mantendrá la prestación de los servicios.
La superintendente del Subsidio Familiar (e) Angie Katherine Monroy sostuvo que “al estar los recursos parafiscales administrados por la misma persona jurídica, yo como superintendente del Subsidio Familiar debo evaluar que las acreencias y los riesgos que están generándose en el programa de salud no me generen una incidencia y un impacto en la otra bolsa parafiscal que tiene su destinación específica y, por ende, no podría ser utilizada bajo ninguna circunstancia para el pago de acreencias en salud”.
Los parafiscales son las contribuciones que hacen los empleadores a las cajas de compensación familiar y, para el caso de Compensar, esta recibe dos tipos de parafiscales: los del sistema de subsidio familiar que apartan los empleadores del total de sus nóminas y los que se ejecutan a través del programa de salud.
Compensar no es la única EPS afiliada a una caja de compensación. En la actualidad, las EPS Comfachocó y Comfaoriente funcionan bajo el mismo formato e, incluso, en el pasado se liquidó la EPS de la caja Comfenalco.