Una circular externa de la Superintendencia de Salud, con fecha del 20 de septiembre de 2024, tiene como fin impartir instrucciones generales de inspección, vigilancia y control para garantizar el derecho a la salud de la población trans en Colombia. Se desató una fuerte polémica por un aparte que ordena procedimientos a niños y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite que esta población tome decisiones frente a su identidad de género desde los 3 años.
En una parte del documento dan una instrucción clara a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, se lee en la circular.
Por esta razón, senadores de oposición llaman a Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, a un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado. Honorio Henríquez, del Centro Democrático, y Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres, pedirán explicaciones frente a que estos servicios sean dirigidos a niños en temprana edad.
La proposición también fue firmada por Nadia Blel Scaff, senadora del Partido Conservador; Berenice Bedoya, senadora de ASI; Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal; Norma Hurtado, senadora del partido de La U, y Ana Paola Agudelo, senadora del partido Mira.
“Citaremos al superintendente de Salud para que nos explique el motivo por el cual busca promover el cambio de sexo de los niños desde los 3 años de edad, lo cual no es solo una aberración, que va en contra de todos los postulados jurídicos, biológicos, la prelación de sus derechos y la integridad física, sino que extralimita las funciones a su cargo”, manifestó Honorio Henríquez, frente a la citación a Leal.
Por otro lado, la senadora Ríos aseguró que “no se puede vía circular estar regulando temas que son competencia exclusiva de este Congreso de la República”.
“Estamos revisando estos últimos actos administrativos porque no vamos a permitir que se extralimiten en funciones y que se pretenda imponer a los colombianos, y sobre todo a nuestros niños, lineamientos que van en contravía de su inocencia y sus derechos fundamentales, que son prevalentes. Hacemos este llamado porque con los niños colombianos no te metas”, le dijo la senadora de Colombia Justa Libres al superintendente de Salud.
Por otro lado, el senador Miguel Ángel Pinto expresó: “Ninguna circular puede estar por encima de la ley ni de la Constitución, y ninguna lo faculta a usted para eso. La protección de los menores es un mandato constitucional. Con la vida de los niños y niñas no se juega”.
De acuerdo con el superintendente de Salud, se trata de una circular para “proteger” a la población trans y se basa en un “marco constitucional”, sin “inventar ni autorizar” procedimientos. Sin embargo, acepta que se basa en un fallo de la Corte Constitucional, que dice que se debe respetar la identidad de género de los menores.