SEMANA conoció una circular de la Superintendencia de Notariado y Registro en la que se notifica que se estableció un “horario especial de trabajo” para que los funcionarios puedan asistir a las marchas del 8 de febrero, las cuales buscan presionar a la Corte Suprema de Justicia para que elija a la nueva fiscal.

El documento, con fecha del 6 de febrero de 2024, está dirigido a los servidores públicos de la superintendencia. Quien la envía es William Pérez Castañeda, secretario general de la entidad.

El asunto es “horario especial de trabajo 8 de febrero de 2024″, flexibilizando la asistencia a trabajar para que los servidores puedan marchar.

Pérez Castañeda envía la circular “atendiendo lo establecido en el artículo 28 del Decreto 2723 de 2014, el cual dispuso que, corresponde a la secretaría general dirigir y coordinar las acciones para el cumplimiento de las políticas, normas y disposiciones que regulan los procedimientos y trámites de carácter administrativo y financiero de la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Circular de la Superintendencia de Notariado y Registro. | Foto: SEMANA

Luego, expresa que la Secretaría General, “con el fin de garantizar el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública pacífica consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política colombiana”, les garantiza el espacio.

“Solicita a los directivos, registradores de Instrumentos Públicos y directores regionales de la Superintendencia de Notariado y Registro autorizar la participación de los funcionarios que manifiesten de forma verbal o escrita, individual o colectiva su intención de participar en la jornada programada para el próximo jueves 8 de febrero de 2024″, pidió el secretario general.

Agregó que se hará “valorando en todo caso que no se afecte la prestación del servicio público y la atención a los usuarios”.

Finalmente, informó que la autorización o permiso “se dará a partir de las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde del día jueves, 8 de febrero de 2024″.

Igualmente, se conoció una circular del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la que les daba permiso a los servidores públicos y aprendices, en caso de que deseen participar en la marcha para forzar la elección de una fiscal.

“El Sena otorga permiso durante la mañana del jueves 8 de febrero de 2024 a los servidores públicos y aprendices de la entidad que deseen participar voluntariamente en la jornada de protesta convocada por organizaciones sindicales para ese día a partir de las 8:30 de la mañana”, se lee en el documento.

Además, revela que las regionales y centros de información organizarán “logística y el equipo de trabajo para la adecuada y pacífica participación de los empleados, trabajadores y aprendices de la entidad en las movilizaciones, plantones y concentraciones que se organicen ese día en cada ciudad o municipio”.

“En el caso de Bogotá, los participantes de la Dirección General, de la Regional Distrito Capital y de todos sus Centros de Formación, nos reuniremos en la carrera 13 con calle 13 a las 8:00 a. m., y desde ahí nos movilizaremos hasta la plazoleta ubicada en la calle 12 # 7-65″, concluye el comunicado, firmado por Katerine Grimaldos, secretaria general.