Pese a que la EPS Compensar hace varias semanas pidió de manera voluntaria un proceso de liquidación, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, habló de ese trámite haciendo una revelación.
El funcionario indicó que la EPS Compensar solo entregó una carta, pero no documentos que son un requisito para avanzar en el trámite de liquidación.
Ante ese panorama, el superintendente señaló que por ahora no ha iniciado el proceso de liquidación de la EPS Compensar.
“Ellos hicieron una solicitud por medios de comunicación y a nosotros nos hicieron llegar una carta donde solicitan el retiro el mismo 4 de abril que hicieron esa solicitud”, sostuvo el funcionario.
También señaló en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “La Superintendencia les devolvió un requerimiento, porque todas las EPS saben que por ley no solamente deben pasar una carta, deben pasar una serie de documentos que sustenten esa toma de decisión para poder hacer el estudio juicioso que como he mencionado en otras oportunidades tiene que hacer la Superintendencia”.
“Un retiro de un sistema en el cual se manejan recursos públicos y en el cual se presta un servicio fundamental como es el derecho a la salud de las personas no puede ser una toma o una decisión unilateral y tiene que tener una aceptación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con el decreto 780 de 2016″, explicó.
También señaló: “Para poder aceptar o para poder rechazar ese retiro se necesita un análisis y un estudio juicioso que depende en parte de los documentos que nos hagan llegar Compensar. A hoy Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS”, insistió Leal.
Hace varias semanas, la EPS Compensar solicitó formalmente a la Superintendencia de Salud el retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS del sistema de salud colombiano, luego de 30 años de prestar el servicio a millones de usuarios en el país.
De acuerdo con el comunicado, la entidad promotora de salud aseguró que la decisión se debe a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud, hecho que afectó considerablemente la viabilidad de Compensar EPS, al punto de no permitirles ofrecer y garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que caracteriza a la compañía.
La EPS, que tiene más de 2 millones de afiliados, espera que la solicitud sea aceptada por la SuperSalud como la única alternativa, dada la poca viabilidad financiera con que cuenta la empresa.
En esa comunicación, la empresa aseguró que continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando además una entrega ordenada de la población a la entidad que el Gobierno defina.
La carta presentada por la empresa asegura que la compañía contaba con cerca de 70 millones de actividades de salud realizadas cada año, con un equipo humano de más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud. Además, registraban cerca de 15.000 partos anuales.