Desde hace menos de 48 horas, la representante a la Cámara de Representantes Susana ‘Boreal’ se volvió viral por sus declaraciones en medio de una sesión, en las cuales admitía consumir cannabis diariamente. Es por ello que ha recibido varias críticas, pero ella se defendió en redes sociales, afirmando que la gente estigmatiza la marihuana y no ve el verdadero potencial que tiene a nivel mundial.
Boreal señaló que la comunidad científica avala el uso de la marihuana para tratamientos medicinales, los cuales aportan al manejo del párkinson, alzhéimer, autismo, fibromialgia y otras condiciones. Además, recalcó que desde hace tres años, la Organización de Naciones Unidas reconoció estas propiedades y eliminó la planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.
Por otro lado, la congresista señaló que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que las muertes por consumo de alcohol y cigarrillos son mayores en gran medida que los estragos ocasionados por el cannabis, siendo esta una cifra mínima. “Aunque poco estudiados, son menos graves”, indicó. El siguiente motivo que expone ‘Boreal’ es que según cifras de New Frontier Data, en EE. UU. hay generación de empleo gracias a la planta, contando con un total de 340.000 puestos dedicados a la producción y gestión.
“La legalización a nivel nacional en EE. UU. podría suponer cerca de 130.000 millones de dólares en ingresos fiscales y alrededor de 1,6 millones de nuevos empleos”, expresa la representante a la Cámara. Sin embargo, indicó que estos datos dependen de la regularización, aunque asegura que el país norteamericano prevé recaudar más de 100 millones de dólares de ingresos fiscales en este sector para 2025.
En adición, ‘Boreal’ señaló que la prohibición no es el camino para disminuir su consumo; al contrario, ha sido el detonante para aumentar la corrupción, inseguridad, el crimen organizado y el microtráfico. Aparte, afirmó que desviar la atención es un modo de impedir la regularización, siendo este el camino para mejorar las condiciones de quienes la producen y de las personas que son consumidores responsables bajo el marco de la legalidad. “Un impulso a la industria y al libre desarrollo de la personalidad”, puntualizó.
Finalmente, la congresista señaló que en la normativa colombiana hay vacíos legales frente al consumo y porte de cannabis. Sin embargo, aseguró que desde el Gobierno seguirán apostándole a la transformación cultural para que pase de ser criminalizada a ser regulada y empleada de forma pedagógica.
Señalamientos contra ‘Boreal’ por presunto incumplimiento laboral
Por medio de redes sociales, tres personas denunciaron que presuntamente no recibieron las condiciones laborales exigidas por la ley, a tal punto que aseguran que les quedaron debiendo parte del salario.
La primera persona que dio a conocer su testimonio fue Andrés Tobón, quien aparece en Instagram como @elnegroopress. A través de un video, aseguró haber experimentado faltas de respeto por parte de ‘Boreal’. “Hace más de 3 meses renuncié con otros compañeros al equipo territorial de la congresista anteriormente mencionada, los motivos que me llevaron a tomar esta decisión fueron muchos. Duré más de un año sin un contrato, sin una EPS sin un pago digno”, señaló en un video.
Según lo que indicó, presuntamente varios empleados de la campaña de la representante trabajaron durante un año sin recibir un pago. Tobón manifestó que supuestamente ‘Boreal’ primero les informaba que había que pagar las deudas de la campaña para luego recibir el pago del trabajo. Sin embargo, ese momento nunca llegó. “Fue un trabajo indigno”, criticó.
Esta no fue el único señalamiento contra ‘Boreal’. Por medio de Twitter, Juan José Yela señaló que vivió una situación similar a la de Tobón. En primer lugar, declaró que trabajó en su campaña desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022. “Se nos prometió una oportunidad de que jóvenes tuvieran voz y pudieran realizar cambios, pero las visitas a los territorios se centraban en sonreír y hacer promesas falsas”, criticó Yela.
Al igual que Tobón, indicó que les prometieron un pago digno, el cual presuntamente no llegó. Además, manifestó que por la carga que implicaba hacer parte de la campaña, tuvo que abandonar sus estudios en la Universidad de Antioquia y a renunciar a su antiguo empleo. Yela indicó que cumplió el rol de secretario y asistente personal, pero que solo le pagaron 100 mil pesos mensuales hasta diciembre, declarando que lo consideró humillante.