Luego de que el Gobierno de Colombia diera a conocer un borrador de decreto con el que busca suspender la exportación de carbón a Israel por orden del presidente Gustavo Petro, el vicecontralor con funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, le envió fuertes obversaciones al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, advirtiendo de las graves consecuencias que podría generar para el país la decisión del Ejecutivo.
A Zuluaga le preocupa la seguridad jurídica de la decisión, en especial por los compromisos adquiridos internacionalmente como el acuerdo de libre comercio que Colombia tiene con Israel desde el 2020, además de que esta decisión podría restringir la autonomía empresarial del país.
“El proyecto de decreto causa inseguridad jurídica y un desincentivo a la inversión extranjera, ya que las hullas y briquetas (carbón) que se exportan a Israel es explotado por las empresas con capital extranjero, principalmente por Drummond y El Cerrejón” (sic), señaló Zuluaga.
El vicecontralor con funciones de contralor general destacó que, según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), las exportaciones de Carbón hacia Israel hasta octubre de 2023 ascendieron a 2,45 millones de toneladas, correspondiente al 5,3 por ciento del total de las exportaciones de carbón de ese mismo año. Esto correspondió a cerca de $ 650 millones en regalías, impuestos y contribuciones a la Nación, y cerca de $ 100 millones destinados puntualmente a los departamentos de La Guajira y Cesar.
En consecuencia, de acuerdo con Zuluaga, “de llegar a ser aprobado dicho decreto, la Nación podría dejar de recibir recursos similares a los anteriormente mencionados, lo cual afectaría los proyectos que están soportados bajo el Sistema General de Regalías”.
“Por otro lado, la disminución en la exportación de carbón térmico afectaría directamente la generación de empleo, tanto directo como indirecto, de las regiones productoras”, precisó el vicecontralor.
Zuluaga enfatizó además que esta decisión de Colombia no tendría ninguna afectación en la economía de Israel.
“La entrada en vigencia de este decreto no afectaría la economía de Israel, ya que países como Australia, Indonesia, India, entre otros, podrían suplir el vacío dejado por Colombia”, advierte el vicecontralor con funciones de contralor General.
Finalmente, Zuluaga puntualizó: “Es inquietante el mensaje que el Gobierno nacional está enviando al mundo, teniendo en cuenta que, además de desincentivar la inversión extranjera, se está dando a entender que la Nación no cuenta con la estabilidad jurídica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como vendedores de materias primas, no solo dentro del sector minero”.
Recientemente, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) aseguró que, más allá del aspecto diplomático, las relaciones comerciales con Israel podrían entrar en una fase de turbulencia por el proyecto de decreto que contempla prohibir las exportaciones de carbón de Colombia a este destino. De hecho, es el producto que más le ha vendido Colombia en los últimos años.
“El proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas. Debido a los argumentos expuestos y en concordancia con las consideraciones del proyecto de ley que propone la prohibición de exportaciones a Israel, se concluye que dicha medida no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial”, indicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.