En el marco del complejo panorama por el que atraviesa Venezuela tras los comicios del 28 de julio y que dieron por ganador a Nicolás Maduro, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha soltado varias declaraciones a través de su perfil en X.
Los señalamientos sobre cómo el régimen se robó las elecciones han sido implacables. De hecho, en las últimas horas, Estados Unidos reconoció a Edmundo González como ganador de los comicios en Venezuela. Así mismo, desde múltiples sectores internacionales se ha expresado el rechazo a Maduro.
En la mañana de este 2 de agosto, Uribe se volvió a pronunciar sobre la situación en Venezuela. En primera instancia, el exmandatario dijo: “lo fundamental es que saquen a Maduro y que asuma como presidente el Dr. Edmundo”.
A renglón seguido, volvió a lanzar dardos contra el también expresidente colombiano Juan Manuel Santos, sobre quien dijo ser “el único que fue capaz de traicionar a Chávez y a Maduro”.
“Después repasaremos lo que ha habido en Colombia, de adversarios claros de esa dictadura, de amigos leales. También de un Gbno cuyo titular de candidato la criticaba con reciedumbre, de presidente la declaró ‘el mejor nuevo amigo’ mientras la utilizó para firmar la capitulación con Farc, después la traicionó y hoy se acomoda en la crítica”.
Luego, enfatizó: “En la luna de miel Santos premió a la dictadura entregándoles a Makled para que no los delatara en USA. Y entre los innumerables gestos está la deportación del joven Lorent, ilegal, para que llegara a un calabozo de Maduro”.
Es de recordar que durante una rueda de prensa que se llevó a cabo el miércoles 31 de julio, en Caracas, Maduro acusó a Santos de haberlo traicionado e, incluso, de intentar asesinarlo.
“Ayudé al expresidente Juan Manuel Santos y después de que lo ayudé a firmar con las Farc, mira cómo me pagó. Trató de matarme el 4 de agosto de 2018 porque él fue el que preparó esto, con Julio Borges (exdiputado venezolano)”, señaló Maduro.
“Ayudamos a Colombia en la paz, en cosa que ustedes no saben”, dijo Maduro y aprovechó para arremeter contra los medios de comunicación en Colombia: “Odian a Bolívar, odian a Chávez, me odian a mí, odian a la Revolución Bolivariana; de hecho, Colombia es el epicentro de la conspiración”, agregó.
Maduro también arremetió contra el expresidente Iván Duque. “Con Iván Duque trataron de invadir Venezuela, prepararon mercenarios para que vinieran en plena pandemia a invadir Venezuela y mil cosas que no se saben”.
“Es Santander, nosotros somos Bolívar. Uribe, Santos y la oligarquía colombiana son Santander, pero un Santander depravado porque son narcotraficantes, la clase política y oligárquica de Colombia”, redondeó Maduro.