Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, radicaran el pasado 11 de agosto ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico que se requiere de la Nación para avanzar con el proyecto del Regiotram del Norte, el gobierno del presidente Gustavo Petro respondió a la solicitud haciendo reparos al proyecto.
En una carta enviada al gobernador García y a la alcaldesa López, el Ministerio de Transporte devolvió los documentos radicados por los mandatarios.
De acuerdo con el Ministerio, en la solicitud de aval técnico, no se allegó soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros, por parte de las entidades territoriales que los presentan.
Así mismo, la cartera de Transporte advirtió que hacen falta documentos que describan cómo será la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el fondo de estabilización tarifaria, de acuerdo con las necesidades del proyecto.
No obstante, sin duda alguna, una de las principales objeciones que hizo el Ministerio a esta solicitud de aval técnico es que el Regiotram del Norte no plantea la posibilidad de articular el transporte de pasajeros con el transporte de carga, como ha sido el deseo del Gobierno Petro.
“El Ministerio de Transporte, mediante comunicación del 26 de julio de 2023, informó a la Empresa Férrea Regional S.A.S. la relevancia relacionada con que el proyecto Regiotram del Norte contenga una solución integral frente a la coordinación y complementariedad entre los sistemas de transporte férreo de carga y de pasajeros, por lo cual, se solicitó que, en caso de estar interesados en la cofinanciación de la Nación a dicho proyecto, se incluyan, como parte integral a la documentación a ser entregada, las recomendaciones mencionadas en el documento Conpes 4034 que permita verificar el cumplimiento de dicho propósito”, se lee en la carta enviada a la alcaldesa López y al gobernador García.
“Es incompatible”
En diálogo exclusivo con SEMANA, el gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, Andrés Díaz, explicó los alcances de la respuesta que entregó el Ministerio de Transporte, y al mismo tiempo advirtió que combinar el transporte de pasajeros, con el de carga, no es posible con el corredor férreo actual.
“El Ministerio hizo algunas conclusiones frente a la solicitud de aval técnico y determinó que hay algunos aspectos que se deben considerar en profundidad con relación al proyecto, y al final también menciona la importancia de realizar unas mesas técnicas para analizar precisamente esas respuestas que da el ministerio, y nosotros consideramos que evidentemente las mesas escénicas son el escenario para poder hacer ese análisis, y creemos que esto es normal en un proyecto de esta magnitud”, dijo Díaz.
Frente al hecho de cuánto tiempo podría tardar la instalación y desarrollo de estas mesas técnicas, el funcionario precisó: “Depende de lo que concluyan las mismas mesas, porque el documento hace algunos análisis que podrían o no, dependiendo del alcance que se dé, requerir de algunos estudios más profundos”.
Ahora bien, en cuanto a la insistencia para combinar el transporte de carga, con el de pasajeros, el gerente fue tajante en afirmar: “Nosotros insistiremos con más elementos técnicos de cifras y de diferentes análisis que se han hecho, en que eso es hoy incompatible, y realmente creemos que no le permitiría al Regiotram del Norte volverse una realidad para beneficiar a cientos de miles de personas de Bogotá y Cundinamarca y sin duda, también creo que retrasaría el progreso de la revitalización del corredor”.
Díaz señaló además que la forma en la que se ha venido realizando el Regiotram del Norte es la más adecuada para el beneficio de los habitantes e indicó además que, a pesar de que el Gobierno quiere fortalecer el transporte de carga a través del modo férreo, esta carga no necesariamente debe entrar hasta el centro de la ciudad.
En todo caso, Díaz y la Gobernación de Cundinamarca siguen siendo optimistas de que se pueda avanzar rápidamente en estas mesas técnicas para que, en el primer semestre de 2024, se pueda sacar el proyecto a licitación.