El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el presidente, Gustavo Petro, volvieron a tener un nuevo cruce de mensajes en redes sociales. Esta vez, por unos señalamientos que hizo el primer mandatario en contra Santiago Uribe, hermano del exjefe de Estado.

En su cuenta de X, el presidente Petro insistió en relacionar a Santiago Uribe con el paramilitarismo en Antioquia.

“Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007 la denuncia, región por región, de los grupos de Convivir creados por el gobernador y cómo se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente. Llenaron a Antioquia de sangre y de víctimas”, afirmó Petro.

Y a renglón seguido, puntualizó: “Uno de esos grupos se llamó Los 12 apóstoles, porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gente de izquierda y lo enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”.

Así mismo, el presidente Petro aseguró: “Mi familia tuvo inmediatamente que exiliarse y fui víctima de la intervención ilegal de mis conversaciones, a través del DAS. Le ordenaron a parte de mi escolta del DAS vigilarme cada segundo y pasar informes”.

Pues bien, la respuesta del expresidente Uribe no se hizo esperar, quien aseguró que el presidente Petro “vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo” de su hermano Santiago Uribe.

En un mensaje publicado en su red social X, Uribe indicó: “Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al presidente que no alcanzó a darse cuenta de que el Sacerdote que también aparece como cabecilla de Los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia y dijo no tener relación alguna ni conocimiento de que mi hermano fuera paramilitar”.

Y agregó: “También aparece como cabecilla el coronel Benavides, que declaró que le ofrecieron beneficios para acusar a mi hermano”.

Así mismo, Uribe cuestionó: “No tiene la culpa el presidente de que sus preocupaciones por la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión generalizada, lo lleven a no entender que un expolicía dijo que NO le constaba que en la Hacienda La Carolina entrenaban paramilitares, que simplemente oía el rumor. Debe recordarse que allí estaba el Ejército”.

Uribe concluyó de manera tajante: “El presidente, lo comprendo, en defensa de sus problemas, repite acusaciones contra mi hermano, como lo hacen sus aliados, solamente por ser mi hermano. Y omiten los valores éticos, personales, familiares que caracterizan a mi hermano”.