Después de dos incumplimientos a las ceremonias de homenaje al maestro Fernando Botero, el presidente Gustavo Petro por fin llegó al último día del evento solemne para despedir al artista antioqueño.

El Ejecutivo llegó hacia las 11:00 a. m. de este lunes 25 de septiembre a la ceremonia que se lleva a cabo en la Catedral de Bogotá como una eucaristía de honores fúnebres al artista antioqueño.

SEMANA conoció que el Gobierno había confirmado su asistencia al inicio de la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso de la República, a las 10:00 a. m., pero el presidente no llegó.

Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES

Incluso, en sus palabras inaugurales, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, envió un saludo al presidente, pero él no estaba en la audiencia.

Es más, fuentes cercanas a la familia de Botero detallaron que el presidente Petro iba a estar en el Congreso a las 9:00 a. m. de este lunes, pero esa cita al final terminó postergándose.

La Eucaristía de despedida a Fernando Botero

Fernando Botero, Lina Botero, Juan Carlos Botero | Foto: GUILLERMO TORRES

El presidente Petro al fin se hizo presente para acompañar los homenajes que desde el viernes se le rinden al maestro antioqueño Fernando Botero.

El mandatario llegó a la Catedral Primada de Bogotá, donde se celebra una Eucaristía a la que asisten los hijos del artista, Fernando, Lina y Juan Carlos Botero, además de otros integrantes de la familia del maestro.

Desde el Gobierno al presidente Petro lo acompañan los ministros de Justicia, Néstor Osuna; de Educación, Aurora Vergara; de Cultura, Juan David Correa; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el canciller Álvaro Leyva.

La misa de despedida a Fernando Botero es encabezada por el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Luis José Rueza, en compañía de otros obispos que hacen parte de la Diócesis de Bogotá.

Ministra de Trabajo Gloria Ines Ramírez | Foto: GUILLERMO TORRES

La eucaristía está acompañada por la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Coro Nacional de Colombia, conformado por artistas de todas las regiones del país. Hacia el final de la misa habrá un réquiem, oración que es una plegaria por el eterno descanso del maestro Botero.

Previamente, en el Capitolio Nacional se desarrolló una sesión solemne, plenaria a la que asistieron la mayor parte de los miembros del Congreso. En esta hubo un minuto de silencio, acompañado por una trompeta que interpretó la diana.

La despedida al maestro Botero

Una vez termine la despedida al maestro en Bogotá, los despojos estarán en la capital antioqueña el día lunes 25 de septiembre y serán llevados en caravana hasta el Museo de Antioquia.

El jueves 28 de septiembre, se realizará una eucaristía en la Catedral Metropolitana después de estar en cámara ardiente desde su llegada a la ciudad. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó que aunque todavía están realizando ajustes y definiciones de tipo logístico de cuál será el aeropuerto de llegada del cuerpo de Fernando Botero, ya se tienen definidos varios aspectos de los homenajes.

Fernando Botero dejó un legado imborrable en la cultura del país con sus miles de obras que se pueden observar en diferentes partes del país y del mundo. En Bogotá, existe un museo que lleva su mismo apellido en el que se encuentran cientos de obras y esculturas que resaltan la importancia y el talento que tenía el maestro; así mismo, en su ciudad natal existe un parque dedicado a grandes esculturas que es visitado diariamente por locales y extranjeros que buscan inmortalizar el momento con una fotografía.

A los 91 años, Fernando Botero, a causa de una neumonía que le produjo problemas a su salud, los cuales fueron tratados en un centro hospitalario, falleció en su hogar mientras se recuperaba de esta enfermedad, que el pasado viernes 15 de septiembre finalmente le arrebató al país al mayor exponente del arte que ha visto la historia colombiana.