Este miércoles fue presentado en comisión tercera del Senado una proposición para citar a debate de control político a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; al superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo; y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia, para que respondan por el impacto económico sobre los usuarios a cuenta del incremento en las tarifas de energía eléctrica en Colombia.

El debate fue citado por el senador Miguel Uribe Turbay. “Hoy radiqué debate a la Ministra de Minas para conocer cuáles son las acciones concretas para garantizar la sostenibilidad energética y enfrentar las alzas de los precios de energía. Necesitamos una solución de fondo”, anunció el congresista a través de su cuenta de Twitter.

“Este es un debate central para todo el país, el último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo con los embalses llenos se sigue cobrando un Índice de precios del productor (IPP) que afecta la cadena, igualmente la distribución es un factor que está impactando fuertemente”, afirmó el senador Efraín Cepeda, miembro de la Comisión Tercera.

A propósito, Cepeda reiteró que junto a un grupo de parlamentarios propuso una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas, “como las hidroeléctricas por ejemplo, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”.

Se refirió también al costo de las pérdidas que se carga a las facturas por cuenta del robo de energía, y que aumentan considerablemente el total que deben pagar los usuarios.

“Las ‘pérdidas negras’ tuvieron un incremento en el último año de 575%, lo que hace las facturas impagables. Necesitamos respuesta del Ministerio de Minas y autoridades del sector”, expresó el legislador.

Cabe recordar que el primer debate de control político sobre el alza en las tarifas energéticas se realizó el pasado 3 de agosto en las instalaciones del Congreso. En aquel entonces, la iniciativa fue presentada por Efraín Cepeda.

Durante su intervención, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, dejó en claro que “las soluciones de impacto fiscal como incrementar el consumo básico de subsistencia, o mayores subsidios del Fsri (El Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso) deben tener un análisis de sostenibilidad fiscal, deben ser temporales y pensadas como medidas del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno”.

El funcionario también respondió a los cuestionamientos sobre las tarifas en el servicio, explicando que obedece al fenómeno inflacionario que atraviesa el país.

A su turno, Jorge Valencia, director ejecutivo de la Creg, indicó que los costos también han incrementado por las inversiones que se han hecho con miras a mejorar el servicio: “Sinceramos la edad de los activos del sector energético de la región Caribe, porque no hubo inversión de la antigua empresa, y le dijimos a los nuevos operadores: si no inviertes no puedes cobrar, y eso golpeó a los usuarios”.