Lanzando varias pullas, el presidente de la República Gustavo Petro, reveló que ha dado la orden de reforzar la promoción en materia de turismo del país, advirtiendo que antes existía una “atadura”.
Petro, manifestó por medio de sus redes sociales que evitar la promoción turística del país, era un factor negativo que le quitaba riqueza a Colombia; cabe señalar que una de las banderas del llamado Gobierno del cambio es el turismo.
“El temor parroquial de no promocionar el pais en el exterior le quitaba riqueza a Colombia. He ordenado romper esa atadura y hacer la mayor de las promociones posibles del país. Miren los resultados. Colombia se volverá potencia del turismo”, posteó Petro.
Sin embargo, en medio de un control de vigilancia de cruceros en tránsito en Cartagena, la Policía Nacional capturó a dos ciudadanos franceses que intentaron subir a un crucero con drogas escondidas en sus cuerpos.
En medio de las inspecciones minuciosas en los controles portuarios y aeroportuarios, se detectó que ambos extranjeros tenían en su poder 16 paquetes de lo que parecía ser clorhidrato de cocaína.
Los dos ciudadanos franceses fueron detenidos mientras se encontraban a bordo de un crucero en tránsito desde Italia.
El pasado viernes 26 de enero, las autoridades procedieron a su arresto por la tarde, iniciando el proceso de judicialización correspondiente a las personas involucradas.
Vale la pena recordar que recientemente, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres hombres que transportaban en una lancha rápida más de tonelada y media de estupefacientes por el Pacífico colombiano.
La embarcación fue interceptada en aguas jurisdiccionales de Buenaventura (Valle del Cauca) en una acción conjunta del CTI y la Armada Nacional. En las verificaciones fueron encontrados 62 costales de diferentes colores, en los que se hallaron 1.517 paquetes de marihuana y 30 bloques de clorhidrato de cocaína.
En ese sentido, los tripulantes fueron capturados en situación de flagrancia. Se trata del ciudadano colombiano Carlos Enrique Riascos Rodríguez, el costarricense Víctor Julio Villalobos Ramírez y el nicaragüense Josseph Alberto Paredes Herrera.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estos tres hombres el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
El cargo no fue aceptado por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Histórico: por primera vez arribó en La Guajira un crucero internacional
Por primera vez en la historia, el departamento de La Guajira recibió un crucero de talla internacional. Se trata de Emerald Azzura, una embarcación de bandera Bahamas con 110 metros de eslora, 16 metros de manga y 4,5 metros de calado.
El barco, proveniente de la Isla de Curazao, arribó en la mañana de este jueves en la Alta Guajira con 36 pasajeros a bordo. La Dirección General Marítima (Dimar) se encargó de coordinar la llegada del crucero.
“Para hacer posible el arribo de este tipo de embarcaciones, la Autoridad Marítima ha realizado trabajos como la actualización de la batimetría en la zona del Cabo de la vela, Bahía Portete, entre otras áreas, para verificar las profundidades. Adicionalmente, se actualizó el faro del Cabo de la Vela con tecnología de última generación, quedando con mayores características y capacidades a las anteriores, siendo una gran ayuda a la navegación para las embarcaciones de este tipo, tanto diurna como nocturna, que llegan a esta zona”, señaló la Dimar.
El ‘Explora I’, operado por Mediterránea Shipping Company Msc Cruises, fue el primer crucero del año en arribar al Distrito de Santa Marta con 501 pasajeros y 640 tripulantes.
“Su visita nos posiciona y reconoce como un destino turístico de talla internacional. Nuestros visitantes llegan a un territorio de gente buena y noble que vive del turismo. Les abrimos las puertas de nuestra ciudad con alegría y orgullo”, expresó el alcalde Carlos Pinedo.