El Gobierno nacional ha venido alertando a la ciudadanía sobre lo importante de mantener la medidas para hacerle al coronavirus, teniendo en cuenta que de nuevo los casos han venido en aumento en Colombia. El más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud reveló que el país llegó a 31. 135 muertes por la covid-19 y 1.063. 151 infectados, de los cuales 70.130 son activos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la noche de Halloween, el presidente Iván Duque, dijo que sin duda será un día atípico, “pero no menos feliz para los niños (...) estaremos compartiendo con amor, con alegría, celebrando de una manera distinta y, seguramente, así tendrán que ser nuestras celebraciones en Navidad".

El jefe de Estado también invitó a los colombianos a aprovechar este día para orar por aquellas personas que han perdido la vida durante la pandemia. “De pronto no estaremos en grupos demasiado grandes, pero estaremos al interior de la familia, unidos, rindiéndoles también oración a quienes hemos perdido por cuenta de esta pandemia, y también orando por el porvenir de la patria y de nuestras familias”, agregó Duque.

Además, el presidente Duque señaló que Colombia ha mostrado su “grandeza” para proteger la vida en medio de esta pandemia, recalcando que en varias regiones del país se han duplicado las unidades de cuidado intensivo.

"Hemos aumentado la capacidad de pruebas. Tenemos 90 por ciento de recuperados y 3 por ciento de letalidad. En muertes por millón lucimos mejor que muchos países del mundo. No nos sentimos triunfalistas, pero sí optimistas de que este país es grande”, sostuvo.

Cabe destacar que este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que es posible que se presente una cuarta ola de coronavirus, correspondiente a los municipios más dispersos en los que aún no se llega al pico, pero que en estos momentos el país está enfrentando ese tercer oleaje y por eso se han visto crecimientos importantes. Por lo tanto, el funcionario pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar posibles rebrotes en medio de la celebración del Halloween.

“Nosotros hemos venido enfrentando como tres olas sucesivas de contagio. Primero Leticia, costa pacífica y región Caribe. Posteriormente, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Y en esta tercera ola se nos ha venido presentando la afectación en ciudades que tuvieron un muy buen comportamiento, y que presentaron políticas muy estrictas y una gran adherencia de los ciudadanos a esas políticas, como son Medellín, Armenia, Manizales, Pereira, Tunja e Ibagué”, afirmó.

El jefe de la cartera de Salud también se refirió a la alta ocupación de camas UCI en el departamento de Antioquia. Explicó que Medellín es un centro de referencia de prestación de servicios de salud no relacionados con la covid-19 y que habían estado represados por la demanda de la pandemia y la necesidad de utilizar las camas de cuidado intensivo para esta.

Apuntó que tanto el departamento como su capital vienen en una meseta prolongada con una tendencia ligera al crecimiento, que puede generar un número de casos importantes, ya expresado en una ocupación de las camas de cuidado intensivo que está casi al límite.