Aunque los resultados de la Coalición Centro Esperanza en la pasada campaña presidencial no fueron los mejores, sus principales líderes creen que el centro como posición política sigue siendo una verdadera opción para Colombia. Argumentan, entre otras razones, que la derecha ha perdido un espacio nacional y la izquierda, con Gustavo Petro en la Casa de Nariño, sufre un desgaste por el arranque accidentado del mandatario.
Este miércoles 11 de enero se empezaron a consolidar los primeros acercamientos del centro ideológico de cara a las elecciones regionales de 2023. El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, y su movimiento político Compromiso Ciudadano anunciaron que están trabajando en una posible unión con Dignidad, el partido que lidera el excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo.
“Reunidos Compromiso Ciudadano y Dignidad Colombia. Con la confianza que hemos construido en los últimos años, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias, tenemos toda la disposición para unirnos y dar las respuestas políticas que Colombia reclama. Vamos bien”, informó Sergio Fajardo en su cuenta personal de Twitter.
Recordemos que, pese al recorrido electoral del matemático antioqueño, él no tiene partido político, y ante ese escenario quedaría cobijado bajo la sombrilla de la personería jurídica de Dignidad que le permitiría ser parte de las elecciones regionales de 2023.
La decisión, al menos hasta este jueves 12 de enero, no está tomada oficialmente, pero se podría producir en cuestión de horas. De hecho, Fajardo ha tenido que meditar varias propuestas que han saltado desde distintos sectores políticos para una posible unión, entre ellas, las provenientes del Nuevo Liberalismo.
Recordemos que a finales de diciembre de 2022, en la primera audiencia pública de Dignidad en Bogotá, los directivos de la colectividad les abrieron las puertas a todos los exprecandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza que no tuvieran partido político. De hecho, en esa oportunidad se habló de la necesidad de revivir dicha convergencia, con un nombre distinto, con el objetivo de ‘jugar’ en las elecciones de octubre próximo. El tema, al menos de momento, se está cocinando.
En esa oportunidad, Fajardo confirmó: “Me duele decirlo pero fuimos un fracaso, un fracaso político. Estoy hablando en plural. Nosotros y las personas que participamos, que tuvimos responsabilidad en la pretendida construcción de una coalición denominada centro en su momento, Centro Esperanza en otro, fracasamos en términos políticos. No estuvimos a la altura del reto que teníamos”, dijo.
Fajardo recordó que la centroizquierda tenía un reto muy grande. “Nosotros sabíamos que Colombia iba a cambiar, queríamos ser los voceros de ese cambio, queríamos liderar al país en ese cambio, pero no fuimos capaces de convertirnos en la voz de la Colombia que quería y necesita cambiar y no puede retroceder”, agregó.
En la página del Partido Dignidad aparece publicado el comunicado de prensa en el que “el partido reafirmó la voluntad de la casa política de buscar escenarios unitarios con los movimientos políticos con los que ha trabajado para construir la Casa Grande de los demócratas de diferentes procedencias, identificados en el propósito de adelantar el proceso de la transformación de Colombia”, según se lee.