El jefe gremial de Fedegán e integrante de la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN, José Félix Lafaurie, le cantó la tabla al senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández.

La disputa comenzó en la sesión del Senado del martes (28 de noviembre) en la que Jota Pe le envió un mensaje a Lafaurie con la senadora Cabal: “No sea cómplice”.

Los congresistas estaban revisando las denuncias de secuestros por parte del ELN y durante la sesión la legisladora del Centro Democrático expresó que tiene una “controversia familiar” porque su esposo, Lafaurie, participa de los diálogos.

Entonces, el senador Hernández le respondió a la senadora Cabal: “Y yo le quiero decir algo a la senadora María Fernanda, que mencionó el caso de su esposo. Yo vi a su esposo hace unos días publicando algunos secuestros, entre esos la hija de un ganadero y él pertenece a ese gremio de Fedegán”.

El congresista de la Alianza Verde continuó apuntando que: “Dígale por favor a su esposo que deje de ser cómplice y se levante de esa mesa porque hipócritamente está allá sentado mientras le están secuestrando a la hija de sus propios compañeros y eso es doloroso, senadora Cabal, y si usted quiere ser presidenta, créame que le está dañando el camino su propio esposo”.

La respuesta de Lafaurie a Jota Pe

Los congresistas aún seguían en el recinto legislativo cuando José Félix Lafaurie publicó un video de un minuto en el que le respondió duramente al senador Hernández por haberle enviado un mensaje a través de su esposa.

“Deplorable la acción del senador Jota Pe hoy en plenaria del Senado. Cuando unas mujeres van a contar su tragedia como esposas y como familiares de víctimas del secuestro, gritón, acostumbrado siempre a tratar de afectar honras ajenas”, le dijo el ganadero al senador y youtuber.

Y continuó reclamándole que “tenga por lo menos un poco de decencia, sea caballero, no maltrate usted a una senadora que lo que ha hecho simplemente es visibilizar el dolor de la familia”.

Lafaurie, quien es el representante de la oposición en la mesa de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, sostuvo que: “El tema es el secuestro y no la manera como usted de manera agresiva, gritona, increpa a María Fernanda Cabal, que es mi mujer. Métase conmigo, senador, que soy un dirigente gremial, que respondo por mis actos y, en consecuencia, por lo menos tenga un mínimo de decencia”.

Ese video lo posteó en su cuenta de X (antes Twitter) acompañado de la sentencia de que es “deplorable el afán populista y fuera de tono del senador antiuribista Jota Pe Hernández que demuestra su desespero y ganas de protagonismo, sin argumentos y con gritos. El tema no es conmigo, senador. El tema es el secuestro, que rechazo, y la criminalidad del ELN que no para. No se equivoque, no soy cómplice. Soy la voz de los que no tienen voz en la mesa de diálogo”.

Se suman voces contra los secuestros

Familiares de víctimas de secuestro en el país. | Foto: X: @dona_pily2

Al Congreso han llegado varias familias denunciando el secuestro de sus seres queridos por parte del ELN y las disidencias de las Farc, que son precisamente algunos de los casos que estuvo compartiendo el líder de Fedegán.

Pero la preocupación por la persistencia de ese delito entre los actores armados, pese a que están sentados en mesas de negociación con el Gobierno Petro, ya trascendió a otras instituciones que reclaman que se revisen los reportes.

Gustavo Petro, Danilo Rueda y Otty Patiño. | Foto: SEMANA

Ese es el caso del procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien le envió una carta al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en la que le pidió que no haya un trato diferencial a los secuestrados en Colombia.

“Este ente de control fue contactado por la familia de Fabián Arias, un joven empresario secuestrado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, quienes exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”, escribió el procurador delegado para los Derechos Humanos.

Sarmiento enfatizó en que “no es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”.