Horas después de que la Fiscalía le confirmara a Colombia que adelanta seis investigaciones por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro, donde aparecen involucrados el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y la vicepresidenta, Francia Márquez, esta última reaccionó.
“Hemos hecho las cosas con transparencia y nuestra campaña fue limpia, bonita y se movió desde la raíz del pueblo y de los territorios más excluidos y marginados”, escribió la vicepresidenta desde su cuenta oficial de X.
En sus redes sociales, la afrodescendiente agregó: “Les puedo decir a todos los colombianos, colombianas y al mundo que tengo mi corazón bien puesto. Yo llegué aquí desde lo más humilde, como una lideresa social y por mi trabajo”.
Contó que el proceso que se adelantó para llegar junto al presidente Gustavo Petro a gobernar a Colombia “se hizo con toda la honestidad y transparencia”.
Y remató: “Quienes conocemos al presidente sabemos de su rectitud, de sus posturas frente a la corrupción. Si hay alguien que en este país ha destapado la corrupción es él”.
La Fiscalía informó este viernes 19 de abril que las investigaciones que se adelantan actualmente están en etapa de recolección de pruebas y surgen tras las explosivas declaraciones que el hijo del presidente, Nicolás Petro, entregó a la Fiscalía en medio de un interrogatorio donde confesó que a la campaña habían ingresado dineros irregulares. El exdiputado del Atlántico, posteriormente, se retractó de su confesión.
Pero eso no fue suficiente. El coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, confirmó las seis investigaciones, cinco en la delegada ante la Corte Suprema de Justicia y una en la dirección contra la corrupción de la Fiscalía.
“La Fiscalía advierte que se investigan presuntos hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Elena Márquez”, se lee en un documento oficial del organismo investigador conocido por SEMANA.
“En la Fiscalía, en la unidad delegada, hay seis actuaciones vinculadas con el tema de financiación de campañas. Están en la primera y la sexta, y se va a continuar conforme han avanzado. No podemos anticipar el estado en el que se encuentra, pero se va a continuar con las indagaciones”, dijo el fiscal Barreto.
Y aclaró que de momento no se han programado audiencias de imputación de cargos porque se encuentran en las etapas de indagación, tratando de determinar la realidad y las certezas en las denuncias que llegaron al ente acusador sobre las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente.
El anuncio de la Fiscalía se produjo este jueves cuando el país conoció que los magistrados del Consejo Nacional Electoral Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz le elevarán pliego de cargos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Aunque la ponencia de ambos togados es en ese sentido, será la sala plena del CNE la que confirme o descarte los cargos que recaen exclusivamente en contra de los directivos de la campaña y los partidos políticos del Pacto Histórico.