Este lunes 12 de diciembre, el representante Miguel Polo Polo se enfrentó nuevamente a un grupo de congresistas de la izquierda que lo cuestionaron por sus críticas ante la creación del Ministerio de la Igualdad que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez.
El dirigente de las negritudes dijo que “los sinvergüenzas de la izquierda y sus aliados llegaron (al legislativo) con la orden de atacarme y para hacerle el mandato a Francia Márquez a Gustavo Petro con el tal Ministerio de la Igualdad, pero uno a uno los atendimos y dimos peine”.
Aunque Polo Polo lanzó críticas contra cada uno de los integrantes del petrismo que lo cuestionó, fue vehemente contra el representante por el Valle del Cauca, Alfredo Mondragón, quien es parte del Pacto Histórico. Él, inicialmente, dijo que era lamentable “que se quisiera justificar la desigualdad; es una ignorancia mundial que va de polo a polo”.
Polo Polo pidió una réplica para responder, pero el petrismo en el Congreso se opuso. Aun así, el presidente de la Cámara, David Racero, le concedió el uso de la palabra. “Presidente, no entiendo cuál es el miedo que tiene Mondragón para que le responda”, expresó el dirigente por las negritudes.
A renglón seguido se despachó: “Señor Mondragón, si tan igualdad usted quiere, ¿qué hizo con la prima que le dieron? ¿por qué no regala su salario a los pobres de su región? Teniendo con qué pagar un almuerzo y viene y se traga el almuerzo que le regala el Ministerio del Interior, mientras los wayú se están muriendo de hambre”. Mientras hablaba, un video mostraba el plato de carne, arroz y ensalada sobre su curul.
El momento fue tenso. El congresista Mondragón se levantó de su silla y lo llamó ignorante. “Ignorancia la suya es la hipocresía de la igualdad, ignorancia la suya que sigue creyendo que creando una oficinita se va a acabar en Colombia la desigualdad”, le respondió Polo. “¡Entregue su salario, hipócrita!”, añadió.
La representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, también atacó a Polo Polo. “No representa al pueblo negro y representa al capitalismo. Todavía se inclinan ante el amo”, dijo ella.
El joven influenciador de derecha expresó que la intervención de la mujer era una vergüenza para la raza negra. “Es racista. Que porque otro negro no piense como Francia Márquez o usted, no lo hace esclavo. Es una falta de respeto que usted, siendo una negra de Palenque, utilice nuestro pasado como raza para querer atacarnos políticamente”.
Los negros -agregó el representante- “no poseemos un cerebro colectivo, los negros somos personas individuales que tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos. Así como hay negros que no se sienten representados por mí, hay otros que no se sienten representados con la política victimista suya y de Francia Márquez, que lo único que hacen es revictimizar a la raza negra o ¿es que Rosita Solís no es negra?”, preguntó.
En el video que divulgó a través de sus redes sociales, el congresista revivió nuevamente el pronunciamiento de Solís, en el que cuestionó en el Palacio de Nariño a los “nadies” de Francia Márquez. “Cuando usted (vicepresidenta) dijo que pertenecíamos al grupo de los nadies. Yo no pertenezco a este grupo porque yo soy reina, hija de reyes, y una reina no pertenece a los nadies”.
El congresista de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, pidió la palabra y dijo que Polo Polo no representaba a los afros de Colombia, “pero sí usó ese canal, ese vehículo para ocupar una curul en el Congreso”.
Polo no se silenció. “Entiendo el afán del señor Duvalier por figurar, por querer aparecer en medios, porque en ningún momento contradijo nada de lo que presenté aquí (...). La curul de negritudes durante muchos años estuvo capturada por grupos parapolíticos, criminales, por grupos corruptos y nunca ustedes alcanzaron la voz, calladitos, y llegó Miguel Polo Polo con la curul afro y se rasgan las vestiduras. Tanto que querían quitarme la curul, y estuvieron haciendo fuerza, para quitarme la curul y que se la dieran a la hija de un paramilitar”, manifestó.
E invitó al representante Sánchez a mirar la Alianza Verde, su partido político. “Hoy tiene a Bogotá vuelta nada con Claudia López, y saqueado a Cali con el alcalde Jorge Iván Ospina, ambos de su partido”, concluyó Polo Polo.