En Santa Marta las votaciones estuvieron reñidas entre Jorge Luis Agudelo Apreza (candidato del caicedismo) y Carlos Alberto Pinedo Cuello. La diferencia entre los dos aspirantes a la Alcaldía fueron 282 votos, ganando Movimiento Fuerza Ciudadana.
Por esa razón, el ganador oficial de la Alcaldía de Santa Marta se conocerá después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil terminé el escrutinio, proceso que puede tardar hasta 15 días.
En el caso de Jorge Luis Agudelo Apreza, fue el candidato que eligió a última hora Fuerza Ciudadana, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Patricia Caicedo, hermana de Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena.
Agudelo obtuvo 85.504 votos, mientras que su rival, Carlos Alberto Pinedo, del movimiento ‘Santa Marta Si Se Puede’, consiguió 85.222.
Así las cosas, de manera preliminar el triunfo en Santa Marta es para el partido de Caicedo, allegado al presidente, Gustavo Petro, y quien tiene el control político de la ciudad y el departamento desde 2012, cuando fue elegido alcalde de los samarios.
El exgobernador Caicedo denunció intento de fraude para que en el escrutinio gane Pinedo. “En Santa Marta, en algunas mesas, están modificando los datos de los formularios, sumándole votos inexistentes a Pinedo Cuello. Aquí algunas evidencias del fraude de la mafia”, escribió en X.
Agregó: “Ahora debemos impedir el intento de fraude de la mafia de los clanes parapolíticos, los mismos que compraron miles de votos y adulteraron los formularios de preconteo. Solicitamos al presidente Gustavo Petro una comisión de alto nivel nacional e internacional que acompañe el escrutinio”.
El candidato Carlos Pinedo también denunció fraude y aseguró que “en Santa Marta se robaron las elecciones”, situación que catalogó como un “atentado a la democracia”.
La Gobernación de Magdalena también sigue en manos de Fuerza Ciudadana, pues el ganador de los comicios fue Rafael Martínez, quien también fue alcalde de Santa Marta.
Martínez ganó con 108.284 votos, superando a Mallat Paola Martínez, quien alcanzó 36.327 votos. En el tercer lugar quedó Franklin Lozano, con 31.695.
Carlos Caicedo también aseguró que no cuentan con las garantías de la Registraduría, el CNE, la Procuraduría, ni la Policía de Santa Marta.
En estas elecciones regionales salieron a las urnas 230.747 samarios, de los 391.893 habilitados para ejercer el derecho al voto.