El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó este domingo 22 de diciembre, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera declaraciones sobre el Canal de Panamá, insinuando que su administración podría considerar retomar el control de esta importante vía interoceánica.

“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE. UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad”, señaló Petro en una publicación hecha en X.

A través de la red social, el mandatario fue contundente, no solo mencionó al jefe de Estado de ese país, sino que dejó en evidencia su desacuerdo por las palabras emitidas este sábado 21 de diciembre.

“El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”, añadió.

A su vez, el mandatario señaló: “Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EE. UU., hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática”.

Las palabras de Petro se producen luego de las controvertidas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá. Durante su intervención, ofreció un repaso histórico sobre esta importante infraestructura para el comercio global, destacando que su construcción costó la vida de miles de estadounidenses.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el sábado lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Además, insinuó que la administración actual del canal no honra el sacrificio de estas personas ni beneficia los intereses de su nación.

“Considerado una de las maravillas del mundo moderno, el Canal de Panamá abrió sus puertas hace 110 años y fue construido con un enorme costo para Estados Unidos en vidas y tesoros: 38.000 hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción”, dijo Trump en parte de su intervención.

El Canal de Panamá abrió sus puertas hace 110 años (Photo by Photo12 vía AFP). | Foto: AFP

Asimismo, señaló que Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá y expresó su inconformidad con las tarifas que la administración panameña impone a los barcos estadounidenses. Rechazó de manera tajante estos cobros, lo que en parte llevó a plantear su advertencia.

“Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más del 70 % de todos los tránsitos hacia o desde puertos estadounidenses. Teddy Roosevelt era presidente de Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendía la fuerza del poder y el comercio navales. Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato, era responsabilidad exclusiva de Panamá, no de China ni de nadie más. Tampoco estaba dado que Panamá cobrara a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios en nuestro país precios y tarifas de pasaje exorbitantes. Nuestra marina y comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que Estados Unidos le ha otorgado. Esta completa ‘estafa’ de nuestro país se detendrá inmediatamente”, dijo Trump.

El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI) también se pronunció sobre el tema y expresó su “preocupación y rechazo por las recientes declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos”, en el sentido que “cuestionan -de forma desafortunada- la soberanía de la República de Panamá sobre el Canal”.

“El CORI rechaza cualquier intento de romper con las normas y los principios del derecho internacional, y realza el derecho de las naciones latinoamericanas a vivir en una zona de paz y libre de injerencias externas”, manifestó a través de un comunicado.

Además, resaltó que “la región no puede convertirse en un escenario de competencia estratégica entre potencias mundiales ni de pretensiones unilaterales de carácter colonialista en pleno siglo XXI”.