Fue radicada la ponencia para tercer debate de la reforma política del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Todo está listo para empezar la discusión en la Comisión Primera del Senado, partiendo de acuerdos en los puntos más polémicos de la iniciativa.

Los ponentes serán los senadores Fabio Amín, Ariel Ávila, María José Pizarro, Julián Gallo, Aida Quilcué, Julio Elías Chagui, Oscar Barreto, Carlos Fernando Motoa y María Fernanda Cabal.

El debate comenzará con base en consensos entre los senadores que hacen parte de la célula legislativa. El primero gira en torno a la financiación de los partidos, que el Gobierno propuso como completamente estatal.

“Las campañas para la elección popular de cargos y corporaciones públicas serán financiadas parcialmente con recursos estatales, mediante anticipos, reposición de gastos y financiación estatal indirecta de algunos rubros que incluirá, al menos, la propaganda electoral y la franquicia postal, de conformidad con la ley”, se lee en los cambios del proyecto de acto legislativo.

Y agrega: “La ley podrá limitar el monto de los gastos que los partidos y movimientos políticos o candidatos, puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley”.

Además, lograron un acuerdo en torno a la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en un principio se le pensaba quitar al Congreso de la República.

Se acordó una suerte de despolitización parcial, con elección del Congreso y ternas de las altas cortes.

“La elección de los magistrados se realizará por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, de 3 ternas remitidas por la Corte Constitucional, 3 ternas de la Corte Suprema de Justicia y 3 ternas del Congreso de la República”, se lee en el documento.

Detalla también que las ternas serán conformadas por convocatoria pública.

“Los magistrados fungirán como servidores públicos de dedicación exclusiva y tendrán las mismas calidades, inhabilidades e incompatibilidades y derechos de los magistrados de las altas cortes”, agrega.

Al mismo tiempo, se le retira el mensaje de urgencia, con el fin de ampliar la discusión.

La reforma política, al ser una modificación de la Constitución de 1991, deberá darle dos vueltas al Congreso de la República. Deberá superar seis debates más para convertirse en ley.

Por otro lado, el Gobierno nombró a los 12 ponentes de la reforma laboral de cara a su tercer debate en el Senado de la República, otro debate determinante para el futuro de la agenda programática del presidente Gustavo Petro.

Los coordinadores serán Ferney Silva Idrobo, del Pacto Histórico; Fabián Díaz, de la Alianza Verde, y Miguel Ángel Pinto Hernández, del Partido Liberal.

Los ponentes elegidps son Martha Peralta, del Pacto Histórico; Berenice Bedoya, de la ASI; Omar de Jesús Restrepo, Ana Paola Agudelo, del MIRA; Norma Hurtado, del Partido de la U; José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Lorena Ríos Cuéllar, del Partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez, del Centro Democrático, y Wilson Arias, del Pacto Histórico.