Un fuerte temblor de 6,1 grados se registró en Bogotá este jueves 17 de agosto, y generó pánico en los habitantes de la ciudad, inclusive el movimiento telúrico no fue ajeno a eventos de alto nivel en los que participaron varios funcionarios diplomáticos.
Es el caso de Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, quien vivió momentos de visible angustia cuando empezó el fuerte temblor en la capital del país; fue de tal la magnitud de los nervios, que expresó: “Terremoto”, en medio de un evento sobre lucha contra la corrupción en el que también se encontraba el presidente Gustavo Petro.
Una vez comenzó a moverse la tierra, el diplomático detuvo su discurso, miró a todos lados y luego que se detuvo el temblor, reactivó su declaración con visible temor.
El impactante momento quedó registrado en video:
En tan solo 40 minutos se presentaron ocho temblores en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano. Los movimientos sísmicos se sintieron muy fuertes en varias ciudades del país.
De acuerdo con el reporte oficial, los temblores se presentaron de la siguiente manera:
12:04 p. m. El Calvario - Meta, magnitud 6,1
12:07 p. m. San Juanito - Meta, magnitud 4,3
12:13 p. m. Cumaral - Meta, magnitud 3,8
12:17 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 5,6
12:25 p. m. Guayabetal - Cundinamarca, magnitud 2,8
12:27 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 3
12:34 p. m. El Calvario - Meta, magnitud 2,3
12:40 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 4,3.
Así se vivieron los sismos en las ciudades
En Bogotá se escucharon las sirenas de alarmas en distintos puntos de la ciudad. De momento, los organismos de socorro evalúan la situación.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro estuvo en el municipio de El Calvario, Meta. El sismo fue de magnitud 6,1, y con una profundidad menor a 30 kilómetros.
Minutos después, se reportaron dos réplicas. La primera fue de 5,6 en la ciudad Villavicencio, Meta, con la misma profundidad. A las 12:40 llegó la segunda, de magnitud 4,8, cuyo epicentro fue Acacías, Meta.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que está recopilando información en los diferentes municipios del país donde se sintió el fenómeno para emitir un pronunciamiento. Mientras que la Defensa Civil Colombiana confirmó una evacuación masiva en el municipio de El Calvario (Meta).
Allí se dio cuenta de afectaciones menores en las fachadas de las viviendas y establecimientos comerciales. En la capital de ese departamento ocurrió un deslizamiento de tierra, en la vereda La Argentina, y se estudia si fue causado por el fuerte temblor que sacudió el mediodía de este 17 de agosto.
Daños en Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó el reporte de lo que se ha vivido en el departamento en las primeras horas tras los duros sismos que se vivieron en el país. “Registramos cierre total de la vía al Llano en el km 58 a causa de la caída de material. Se presentan deslizamientos en Guayabetal y Chipaque y en Ubalá en el edificio de la alcaldía”, dijo.
Google alertó
En esta ocasión la herramienta también advirtió a los usuarios que debían tomar medidas preventivas porque se podrían producir réplicas de menor intensidad. Situación que efectivamente se produjo y que fue confirmado por Servicio Geológico Colombiano, indicando que hubo un nuevo movimiento sísimico de magnitud 5,6, con profundidad superficial (menor a 30 km) y cuyo epicentro fue en la ciudad de Villavicencio (Meta).
Pese a que el Servicio Geológico Colombiano es la principal autoridad para conocer y confirmar información sobre sismos en el país, varios usuarios quedaron sorprendidos ante la agilidad que hubo por parte de Google al generar con gran velocidad su alerta sobre el sismo.
Esta situación ha hecho que algunas personas crean que Google cuenta con la capacidad de predecir temblores y que dicha cualidad permite avisarles a las personas con mayor velocidad, en comparación a los reportes del SGC.
En primer lugar, hay que precisar que el sistema de alertas ante emergencias es una funcionalidad que Google ha estado desarrollando desde hace varios años, esto con el objetivo de ofrecer un servicio de alerta temprana que podría ayudar a los usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor u otro tipo de situación de peligro.