Rodrigo Londoño, Timochenko, será reelegido como presidente de la colectividad. Así mismo, el partido plantea realizar una asamblea nacional en el mes de enero, con la que se busca fijar cuatro puntos clave para las elecciones de 2022.

Es importante destacar que el partido FARC tiene un número de curules garantizadas para 2022, lo que significa que tendrán cinco representantes a la Cámara y cinco senadores. No obstante, tendrán que volver a elaborar las listas, volver a someterse a las urnas para así determinar cuántos colombianos van a votar por ellos; en las elecciones pasadas, el partido tuvo un poco más de 50.000 votos.

Justamente, dentro de esa estrategia, la primera noticia es que Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, será reelegido como presidente del partido. Esto se hará en una asamblea nacional que se llevará a cabo de manera virtual, en la tercera semana del mes de enero, a pesar de la división que actualmente se presenta en la colectividad, frente a la reelección, pero Londoño aún será ratificado debido a que cuenta con las mayorías.

La segunda noticia tiene que ver con un cambio de representante legal para que se manejen las finanzas del partido, esto debido a que el actual representante legal es Pablo Catatumbo, pero su problema es que aparece en la Lista Clinton, razón que ha dificultado varios trámites, en especial bancarios, ya que al estar en esta lista, él no puede hacer ningún tipo de transacción.

A través de un comunicado, el partido FARC contó los temas que se habían tratado durante las reuniones que se realizaron este fin de semana. “Hemos conocido declaraciones públicas de dos exmilitantes que fueron retirados del partido por violar las normas estatutarias, aprobadas por unanimidad por el Congreso constitutivo realizado en agosto de 2017; así mismo, documentos dirigidos a crear una falsa idea de lo que es nuestra realidad política y organizativa actual, que encuentra eco en la gran prensa, en la medida que terminan sirviendo a los intereses de quienes tradicionalmente han sido nuestros adversarios”.

En este punto en particular, el comunicado habla de dos casos puntuales: el de Benedicto González, conocido como Alirio Córdoba, y el de Ubaldo Zúñiga o Pablo Atrato, quienes denunciaron que fueron expulsados de la colectividad. Esta situación profundizó las divisiones que se presentan dentro del partido, ya que hay molestia por las decisiones que se están tomando que, por cierto, están siendo tomadas por las mayorías, supuestamente porque no están cumpliendo con los estatutos del partido.

Otro de los apartes del comunicado señala que “el Consejo Nacional de los Comunes cierra filas en torno a las conclusiones aprobadas en nuestro Congreso constitutivo, ratifica su decisión de avanzar en la brega por una implementación integral del Acuerdo de Paz y convoca a toda la militancia a unirse en torno a la defensa de nuestro proyecto político histórico, en momentos en que seguimos siendo víctimas de una criminal ofensiva que ha cobrado la vida de 246 firmantes de la paz”.

El comunicado finaliza hablando de la implementación integral de los Acuerdos de Paz que se firmaron durante le gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla en La Habana, Cuba. “Al pueblo colombiano, a todos los aliados en la lucha por la paz y la democracia, les ratificamos nuestra indeclinable voluntad de trabajar por una gran convergencia que nos lleve en 2022 al objetivo de un gobierno que asuma entre sus tareas la implementación integral del Acuerdo de Paz, recuperar para todos los colombianos el derecho a la salud pública, universal y de calidad, a la educación gratuita en todos los niveles, el rescate de los derechos laborales conculcados a los trabajadores en los últimos 30 años, la construcción de unos modelos económicos que nos potencien como nación productora de alimentos y trace la ruta de nuestro desarrollo industrial”.

Lo clave en este último párrafo es que esperan que en 2022 haya un Gobierno que, según el partido, implemente los Acuerdos de Paz, aunque no se descarta que tengan candidato presidencial de cara a las elecciones de 2022, un tema que aún no se ha tratado. Otra de las noticias es que el partido cambiará de nombre, dejará de ser el partido FARC, aunque aún no se ha definido cuál será el nuevo nombre, pero es un tema que se habla dentro del mismo.