Horas antes de abrirse las urnas que le permitirán a Venezuela elegir este fin de semana al nuevo presidente, el gobierno de Nicolás Maduro impidió que expresidentes y políticos de naciones aledañas sirvieran como garantes y observadores de los comicios electorales donde él se jugará su suerte.
Este viernes 26 de julio el gobierno bolivariano le impidió a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez despegar desde un aeropuerto de Panamá y aterrizar en Caracas, tal y como estaba previsto. Ella fue invitada por la campaña política de María Corina Machado, la líder opositora.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, iba en esa aeronave y denunció que las autoridades venezolanas impidieron que despegara de Panamá un vuelo de Copa Airlines que transportaba a un grupo de expresidentes latinoamericanos que serían observadores en las elecciones.
“Avión de Copa que transportaba a presidenta [expresidenta panameña Mireya] Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, aseguró Mulino en su cuenta de X.
Además de Moscoso, el grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), según habían anunciado previamente.
“A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos ni a la empresa aérea. Esto muestra claramente que la dictadura solo quiere rodearse de sus amigotes para el 28 de julio”, reportó Ramírez.
Horas después, el gobierno de Maduro también deportó a la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, que de igual manera estaba invitada como observadora a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Nos quitaron el pasaporte por más de una hora, no nos dejaron usar el teléfono para hablar con el embajador y nos embarcaron en un avión de regreso cuyo tiquete no compramos”, informó la Senadora en un video donde se observa molesta.
Estos hechos confirman que Nicolás Maduro solo permite el ingreso a su país de ciudadanos y dirigentes que comulguen con sus posturas ideológicas.
Por lo menos, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, pisó territorio en Caracas desde esta semana. Incluso participó en el acto de cierre de Nicolás Maduro, tal como lo confirmó en sus redes sociales.
”Acudí al acto de cierre de campaña del presidente Nicolás Maduro en Caracas. Es emocionante percibir la moral popular en alto y las garantías democráticas que tiene el pueblo venezolano para acudir a las urnas el próximo domingo. Viva la democracia y la paz con justicia social”, escribió Londoño en su cuenta de X.
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, cercano a Nicolás Maduro, lleva varios días en Caracas con reuniones de líderes de izquierda.
¿Por qué Rodrigo Londoño, el excomandante de las Farc, y el expresidente Ernesto Samper pueden ingresar a Venezuela y Marta Lucía Ramírez y Angélica Lozano, no? ¿Por qué solo los observadores de Nicolás Maduro pueden pisar Caracas y no los invitados internacionales de la oposición?, son algunas de las preguntas que quedan en el ambiente.