En la tarde de este domingo 31 de marzo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizó una rueda de prensa para entregar más detalles del escandaloso caso ocurrido en el hotel Gotham de El Poblado, en donde un ciudadano estadounidense fue encontrado en las últimas horas con dos niñas al interior del establecimiento.
Gutiérrez reveló que el extranjero, a quien tildó de “depravado”, se llama Timothy Alan Livingston.
“Queremos que el mundo entero conozca el nombre de esta persona, que todos los medios repliquen esta noticia. Este estadounidense de 36 años se llama Timothy Alan Livingston. Vamos a llevar este caso hasta que se haga justicia”, indicó el alcalde.
Gutiérrez aclaró que este caso ocurrió el pasado Jueves Santo. “Frente al caso del pasado jueves 28 de marzo, agradecemos al ciudadano que puso en conocimiento la presencia de un extranjero que estaba en compañía de dos menores de edad. La Policía, de manera inmediata, realizó la inspección del lugar”, dijo.
El mandatario distrital entregó detalles de cómo fue el momento de la captura de este ciudadano extranjero: “Una vez entra a la Policía, este ciudadano extranjero, este pervertido, este depravado, es llevado a uno de los CTP (Centro de Traslado por Protección) y allí permanece alrededor de 12 horas, donde es individualizado y donde se tiene plena identificación de quién es”.
Y agregó: “Yo quiero que el mundo entero sepa quién es este depravado, porque yo quiero que no solo se sepa en Colombia, sino que se sepa en Estados Unidos o en cualquier país. Alguien que crea que puede venir a nuestra ciudad a hacer lo que quiera con nuestros niños, niñas y adolescentes está muy equivocado y quiero que en todas partes la gente replique ese nombre para que por lo menos mientras la justicia llega en un caso como estos, por lo menos que llegue el escarnio público y que haya una sanción social”.
De acuerdo con Gutiérrez, este sujeto llegó al país proveniente de Fort Lauderdale y luego de ser retenido, regresó a su país.
“Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 en horas de la tarde”, reveló.
El alcalde de Medellín reveló además que las autoridades y su administración reforzarán las medidas para evitar que siga ocurriendo este tipo de hechos en la capital de Antioquia.
“Mañana 1 de abril anunciaremos unas nuevas medidas, más extremas, para poner orden. No vamos a negar la realidad, la estamos enfrentando para cambiarla. Vamos a extremar las medidas para erradicar este flagelo que ocurre en muchas zonas de nuestra ciudad”, comentó Fico.
El mandatario local reveló además qué sucedió con las menores: “Ellas dicen tener 12 y 13 años. Por la ruta de atención que define la Alcaldía, el Código Fucsia, no revelamos nombres e identidades de las dos menores de edad, porque están en protección del Estado. Ellas permanecen en una clínica mientras se les hacen todas las valoraciones”.
Fico enfatizó que los extranjeros no podrán ir a Medellín a hacer lo que se les dé la gana. “Desde que arrancamos nuestro gobierno el 1 de enero, dejamos claro que íbamos a trabajar contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Hay que dejarles claro a muchos turistas que no pueden venir a Medellín a hacer lo que quieran”.
El alcalde insistió que un cierre temporal no es suficiente en tipo de hechos. “Vamos a seguir realizando operativos y, en este tipo de casos, buscaremos que no solo sea cierre temporal de los establecimientos que se presten para esto, sino que haya una extinción de dominio”.
Fico señaló que lastimosamente casos como este ocurren todos los días en la ciudad.
Más temprano, desde su cuenta de X, Gutiérrez se mostró indignado y pidió que casos como estos se deberían aplicar la extinción de dominio.
“En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas diez días es ridículo. De acuerdo con el Código de Policía, es la opción legal que hoy tiene un comandante de estación. He pedido que siga el proceso”, precisó.
Así mismo, Gutiérrez cuestionó el actuar de “el depravado”. “Como sociedad no nos podemos conformar con esto. El ciudadano estadounidense, que fue descubierto en su hotel en compañía de dos menores de edad, debería estar tras las rejas y no de regreso en su país. Este depravado está plenamente identificado. Que ni crea que se salió con la suya”, había señalado.