El presidente de la República, Gustavo Petro, salió a respaldar a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las denuncias de un supuesto abuso laboral en Van Camp’s, el cual generó un terremoto en varios sectores del país con una ola de reacciones.
El jefe de Estado indicó que el presunto caso que puso en conocimiento la funcionaria del Gobierno, en el que advirtió que la compañía no dejaba ir al bajo a sus trabajadoras, situación que las obligaba a utilizar pañal, se debe a que son “mujeres negras”.
“Mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban. Toda la fuerza del Gobierno respaldándolas. Estamos con ustedes, mujeres trabajadoras”, posteó Petro.
El miércoles 27 de esta semana se pudo conocer que, en algunas empresas, las mujeres tienen que someterse a pésimas condiciones laborales. El Ministerio del Trabajo, a través de lo encontrado por sus inspectores, está denunciando terribles casos en los que a las trabajadoras no les permiten ni siquiera ir al baño.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en palabras recogidas por Blu Radio.
Por no tener la posibilidad de ir al baño, las mujeres se están viendo en la obligación de usar pañal para hacer sus necesidades fisiológicas. “Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, dijo la ministra.
No obstante, Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical de Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroalimentaria), quien trabaja en Van Camp’s desde hace 17 años, habló con las emisoras La W y LA FM, que dirige Luis Carlos Vélez.
Durante la entrevista, la mujer fue consultada si ella era la fuente de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De acuerdo con Alicia Cardiles Fontalvo, la filial de la compañía en Cartagena sí las deja ir al baño, pero les descuenta el tiempo que ocupan para hacerlo. Por eso, sostuvo, muchas optaron por ponerse pañal. “Después de que les da la gana el pago está, pero ya está hecho”, aseguró.
“Hay compañeras afectadas con infecciones urinarias”, dijo la mujer, quien al ser consultada por las sanciones impuestas por el Ministerio del Trabajo aseguró que “hay varias”, sin precisar cuál. De igual manera, aseguró que ella no ha denunciado, pero sí lo ha hecho la organización sindical. “Esto es algo sistemático, póngale usted tenemos unas cuatro”, respondió cuando le dijeron si hay sanciones o no.
“Es el tiempo que demoras en ir al baño, lo ponen como tiempo muerto. Son mujeres trabajadoras de hogar que se ponen pañales para no ir al baño constantemente”, insistió. “Eso antes no sucedía. Antes de 2015 no estaba”, continúo con su relato.
“No tengo un dato digital para darte un dato específico, pero hay compañeras que le han descontado 300.000 pesos”, agregó. Al ser consultada por un caso particular, la mujer dijo que no recordaba alguno, pero que sí existían. “Hay varios y me denunciaron por ser del sindicato”.
Durante sus intervenciones, a la mujer se le insistió en pruebas y dijo que no las tiene como persona natural, pero sí tutelas, querellas, como organización sindical. “Si tú te quitas del puesto, el tiempo que dures desde que te quitas de la mesa hasta que llegas, lo cuentan como tiempo muerto. Eso se ve reflejado en el volante de pago (...) La empresa me demandó por supuesta injuria y calumnia de mi parte. Y supongo que es lo mismo que harán con la ministra del Trabajo”, insistió.