El presidente Gustavo Petro ha replicado decenas de mensajes a través de su cuenta de X durante la mañana del 4 de octubre. En uno de ellos se refirió a las protestas que se están presentando en Guatemala, luego de la victoria de Bernardo Arévalo en elecciones recientes.

“Toda mi solidaridad al pueblo guatemalteco, quien lucha contra el golpe de Estado de los corruptos”, afirmó el mandatario colombiano.

En las últimas horas, el presidente electo Arévalo denunció precisamente que se estaría fraguando en su contra un “golpe de Estado”. Dijo, desde Washington, que el país centroamericano vive una transición “incierta”. La declaración fue hecha en el Wilson Center.

Uno de los hechos más recientes que prendieron las alertas a nivel mundial es que la fiscalía de ese país allanó la sede del tribunal electoral. Las autoridades incautaron cajas que contenían los resultados electorales, lo que llamó la atención, especialmente de parte del equipo de Arévalo, que ganó las elecciones.

gustavo petro Presidente de Colombia | Foto: Juan Carlos Sierra

Esos hechos han volcado a cientos de personas a las calles de Guatemala a exigir que se respeten las garantías electorales y la decisión que tomaron en las urnas.

“Lo que veo ahora parece un golpe de Estado en cámara lenta”, afirmó Arévalo en inglés desde Estados Unidos. Dijo que lo que está pasando es “indignante e inaceptable” y que por lo tanto eso representa una grave alteración del orden constitucional. Pidió que sea vigilado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una de las críticas que ha hecho Arévalo es que las acciones judiciales que se han adelantado plantearían interrogantes sobre el presidente saliente Alejandro Giammattei y las garantías que debe brindar sobre ese proceso.

En septiembre se conocerán las cartas con las que el presidente Gustavo Petro jugará para desmantelar los grupos criminales. Todo tendrá que pasar por el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

Entre las mayores alertas está que podría estar en riesgo la estabilidad política del país la continuidad de la democracia de Guatemala.

Hasta hace unos meses, Arévalo era diputado de ese país, por lo que su ascenso hasta la presidencia de Guatemala fue estrepitosa y logró varios apoyos en poco tiempo.

El mensaje de Petro también llama la atención porque el mandatario se ha referido a lo que sucede en varias democracias del continente. Por ejemplo, se solidarizó con Pedro Castillo en Perú cuando intentó tomarse el Congreso.

Igualmente, Petro se refirió a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y lo comparó con el dictador chileno Augusto Pinochet, luego de que visitara ese país. Petro recogió el testimonio de Gioconda Belli, una poeta y novelista nicaragüense que relató que le confiscaron su casa en Managua, capital de ese país. El presidente colombiano trató a Ortega de dictador y lo comparó con Augusto Pinochet.

1 | Foto: Restringido

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, dijo Petro.

Según contó Belli, la dictadura de Ortega-Murillo (primera dama de ese país) confiscaron la vivienda de la escritora de habitación en Managua “enviando policías a ocuparla”, dijo. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, contó la poeta nicaragüense.

El mensaje llama la atención luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que buscaría un acuerdo con Nicaragua luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea de El Raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal. Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua”, aseguró Petro hace unas semanas.