Este miércoles, 15 de febrero, la oposición al Gobierno de Gustavo Petro convocó marchas en contra de las reformas en todo el territorio nacional. Frente a la manifestación, que inicia en horas de la mañana, Alfonso Prada, ministro del Interior, pidió respeto a quienes se movilizan y prometió garantías para ejercer el derecho a la protesta.
De acuerdo con el ministro, el hecho de que se lleve a cabo una marcha opositora “solo muestra una democracia viva y deliberante”.
“Y para la oposición hoy todas las garantías. Que marchen y se movilicen, solo muestra una democracia viva y deliberante. Todos a respetar su derecho a la libertad y la protesta”, publicó en Twitter.
Por otro lado, el ministro del Interior también elogió la manifestación a favor de las reformas del Gobierno, la cual terminó con un discurso de balcón en la Casa de Nariño, llenando de multitudes la Plaza de Armas.
“Una movilización popular en la que el presidente explica en detalle y hace pedagogía con las reformas que presenta al Congreso en cumplimiento de su programa, y pide su apoyo, las legitima y legitiman la acción del legislativo. Democracia participativa, incluyente y deliberativa”, expresó el ministro Prada en Twitter.
El representante a la Cámara que hizo oposición en la marcha a favor del Gobierno
El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, se manifestó desde la Plaza Núñez, a pocos metros de la Casa de Nariño, para hacerle oposición a la marcha a favor del Gobierno. Se ubicó junto con su hermano en el centro de la plaza, con unos carteles en sus manos en los que se leía “Petro dictador”.
A solo unos pasos de la Plaza de Armas, donde el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía para socializar la reforma a la salud y en donde se va a referir a las demás reformas próximas a radicar, Uscátegui denunció los asesinatos de miembros de la Policía durante el último año, con fotografías de algunas víctimas.
En medio de su protesta, el representante a la Cámara explicó por qué calificó de “dictador” al mandatario colombiano.
El plantón pacífico de Uscátegui, al parecer, generó suspicacia en algunos manifestantes que apoyan al presidente Gustavo Petro, dado que lo tomaron como una provocación. Entretanto, miembros de la Policía intentaron retirar al congresista de donde se estaba manifestando, como lo dejó en evidencia un video en el que les reclamó a los uniformados.
En apoyo de Uscátegui salió el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, uno de los políticos de oposición que convocó a las marchas del miércoles 15 de febrero, con un mensaje en su cuenta en Twitter.
“Todo mi apoyo a mi compañero de Comisión Primera de Cámara José Jaime Uscátegui y Julián Uscátegui (su hermano y edil de Usaquén), que hoy están encarando desde Palacio de Nariño al guerrillero y dictador. ¡Mañana vamos todos a las calles en contra de las reformas para salvaguardar nuestra patria! #ColombiaALaCalle15F”, escribió Miguel Polo Polo.