El partido Centro Democrático, por medio del cual el expresidente Iván Duque llegó al poder, se pronunció sobre la supuesta donación de una empresa a la campaña del exmandatario. Negaron que se haya actuado fuera de la ley.
“Donación de la empresa CMB S.A.S. realizada al partido Centro Democrático en 2018 cumplió requisitos de ley incluyendo insinuación notarial. Todos los aportes del Partido a la campaña presidencial de Iván Duque provinieron de un préstamo bancario absolutamente trazable y fueron reportados, auditados y certificados por el CNE. El Centro Democrático ha sido escrutado por la justicia y el CNE sin encontrar irregularidades en el proceso”, aseguraron.
El partido que respaldó al expresidente Iván Duque compartió una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que el tribunal electoral resolvió archivar las investigaciones en contra del Centro Democrático por esas denuncias presentadas.
En las últimas horas varias personas que hicieron parte de esa campaña del exmandatario han negado que se hayan recibido aportes de forma irregular. “Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: en segunda vuelta, no se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado”, aseguró el exdirector del Dapre Víctor Muñoz.
Afirmó que en el caso de la primera vuelta presidencial “solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos”. Y que además aportaron 11 empresas por valores inferiores a los 50 millones de pesos. “La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente”, aclaró Muñoz.
Igualmente, dijo que la única persona para recibir dineros a la campaña era el gerente, Luigi Echeverri. “Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”, afirmó.
Por su parte, Echeverri también negó que esos dineros hayan ingresado de forma irregular. “Es muy claro. Yo al señor Matos ni nunca le recibí ni le iba a recibir a él ni a una empresa de él. Dentro de las normas internas de nosotros no estaba recibirle a compañías. Nosotros en la segunda vuelta no le recibimos ni la envoltura de un confite a nadie, todo se sacó por el banco. En la primera vuelta el tope nuestro tope fue de 80 millones de pesos”, aseguró Echeverri.
La aclaración surgió luego de que el presidente Gustavo Petro dijera que mientras él está siendo investigado por la plata que le habría girado Fecode a su campaña, a través de la Colombia Humana, no se hizo lo mismo con el expresidente Iván Duque.
“Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE”, afirmó Petro haciendo referencia a esa supuesta donación de la inmobiliaria CMB S.A.S. por 560 millones de pesos.
Mientras tanto, el presidente Petro enfrenta un nuevo escándalo esta vez en materia política y judicial porque se está investigando si esos dineros girados por Fecode podrían configurar una violación de topes o que no hayan quedado debidamente reportados, ya que no se registran en los ingresos de la campaña Petro Presidente, pero si se conoció un acta del sindicato de maestros, firmada por el fiscal del magisterio Domingo José Ayala, en la que se avala el traslado de los 500 millones de pesos a los propósitos electorales de Petro.