El director de la Dirección Nacional de Planeación, Alexander López, habló con SEMANA y advirtió que no se quedará quieto frente a quienes lo señalan de hacer parte del pleito entre sindicatos en Emcali, la empresa de servicios públicos de la capital del Valle del Cauca.
El anuncio lo hizo luego de que en la edición impresa de SEMANA, José Roosevelt Lugo, quien dice haber sido elegido como presidente de Emcali, denunciara un pleito entre líderes del sindicato que terminó en un presunto intento de homicidio. Él afirmó que Alexander López, al parecer, estaría detrás de la puja política.
“No me meto jamás en disputas políticas internas ni económicas que es la discusión que se está presentando entre estos dos sindicatos. Esas son decisiones autónomas de las organizaciones y en absoluto. El señor Roosevelt Lugo miente de forma grave y en este sentido creo que tomaré acciones a efectos de hacer respetar mi buen nombre. Él tendrá que responder ante este tipo de acusaciones que me parecen definitivamente absurdas”, aclaró.
López le dijo a SEMANA que tomará las acciones legales “porque Roosevelt ha estado acostumbrado, no solamente ahora, sino antes, a lanzar acusaciones en mi contra y ya, de verdad, esto es suficiente”.
Esta situación —añadió— “me pone en una decisión mucho más concreta y revisaré no solamente esta acusación de él, sino las anteriores y esta misma semana inicio acciones legales en su contra ante los órganos competentes, en primera instancia ante la Fiscalía General”.
Las acciones legales —precisó López— no solo son por estos señalamientos “sino por otra serie de hechos que, a partir de esta denuncia, me acaban de llegar, sobre cómo se han manejado dineros de Emcali, al parecer, a través de una fundación de él y de su familia. Es importante que los ciudadanos sepan qué ha pasado con esos recursos”.
López le contó a SEMANA que él tiene buena relación con los trabajadores de Emcali porque allí estuvo 14 años como presidente de sindicato. “Tengo relación de compañeros histórica con cientos de trabajadores de allá, pero desde el punto de vista sindical no tengo ninguna relación política con Harold Viafara”, aclaró.
Este medio informó que el domingo 22 de septiembre, a las dos de la tarde, unos supuestos encapuchados, en representación de los nuevos líderes del sindicato, ingresaron de manera forzosa al edificio propiedad de la organización sindical, que aún estaba en poder de la anterior administración.
“Entran por la terraza, toman desprevenido al vigilante, estuvo cerca de 40 minutos retenido. Lo presionan con la rodilla, con la cara frente al piso”, dijo Roosevelt Lugo, quien era presidente del sindicato. El hecho dejó gente en la clínica y una denuncia por, supuestamente, tentativa de homicidio.
De acuerdo con José Roosevelt Lugo, los sindicalistas liderados por Viafara podrían estar siendo comandados por López. “Siempre ha participado, los nuevos directivos lo mencionan. Son muy cercanos, van a Bogotá a visitarlo”, manifestó Lugo.
Alexander López se refirió al hecho y lo desmintió. “Es muy grave que entre trabajadores y sindicalistas se acuda a las vías de hecho para resolver sus discusiones y confrontaciones. Eso es muy grave. Eso desdice del sindicalismo, de un buen ejemplo que deben dar los dirigentes sindicales. Lamento que estas cosas pasen en Emcali porque no ocurrían en mi época cuando estuve en la empresa”.