Después de conocerse que el Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la preclusión de su proceso y que la Fiscalía General de la Nación acusará al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien será llevado a juicio, diferentes personalidades políticas reaccionaron mostrando su rechazo e inconformismo por la decisión judicial que será oficializada este viernes 6 de octubre, después de las 2:00 de la tarde.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificará la decisión del juzgado 41 penal de conocimiento de no precluir el proceso en contra del exmandatario.

SEMANA conoció que la Fiscalía, aunque tiene un plazo para presentar el escrito de acusación contra el expresidente Uribe, una vez se conozca el fallo, radicará este documento para llamarlo a juicio.

Es la primera vez que un proceso contra un exmandatario de Colombia llega a esta instancia judicial. Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar.

Según el excongresista Edward Rodríguez, lo que está ocurriendo en un “es un exabrupto”.

“Llevar a Álvaro Uribe Vélez a juicio por un testigo mitómano es un exabrupto”, dijo, e hizo la siguiente reflexión: “¿Qué parte de la defensa está fallando, que no se le ha mostrado al juez que están cometiendo una injusticia? El tiempo le dará la razón”.

La senadora Paloma Valencia también dejó ver su posición de rechazo: “Increíble. Qué parcialidad. No hay presunción de inocencia”, manifestó en un principio. Posteriormente, empezó a publicar en su perfil de X el hashtag #CreoEnUribe.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal llamó la atención de que ocurra este llamado a juicio justo a pocas semanas de celebrarse las elecciones regionales del 29 de octubre.

“Deplorable coincidencia de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe, faltando un mes para las elecciones”, dijo la congresista.

El expresidente de la República Iván Duque también se mostró en desacuerdo con el llamado a juicio de Uribe Vélez.

“Álvaro Uribe ha luchado por nuestro país toda su vida. Es lamentable que no haya procedido una preclusión solicitada por la Fiscalía, luego de un exhaustivo proceso de investigación donde ha sobresalido su inocencia. Solidaridad con él y su familia. La honorabilidad y la verdad triunfarán”, precisó Duque.

Los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque. | Foto: SEMANA

Jaime Arizabaleta también se pronunció de manera tajante: “¿Desde cuándo se invirtieron los papeles entre los malos y los buenos? FARC impune en el Congreso y exguerrillero Petro en la presidencia, mientras que Álvaro Uribe, un patriota que nunca empuñó un arma, se enfrenta a un juicio. Castigan a los héroes y premian a los terroristas”, dijo.

Por su parte, el senador Miguel Uribe también se mostró en desacuerdo: “El presidente Álvaro Uribe ha dedicado toda su vida a trabajar por nuestro país, siempre dentro de la legalidad. Lamento que haya sido negada la solicitud de preclusión solicitada por Fiscalía ante su evidente inocencia. Quien conoce los detalles del caso, rápidamente concluye lo mismo”, indicó Uribe.

Y agregó: “Quienes hoy gobiernan montaron una estrategia de difamación y calumnia en contra del presidente Uribe; sin embargo, su inocencia y honorabilidad siempre han triunfado. Así volverá a ser”.

Álvaro Uribe Vélez será llamado a juicio. | Foto: Colprensa

Álvaro Uribe se pronunció

Desde Cartagena, el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió a la revelación de SEMANA sobre el llamado a juicio que se dará a conocer este viernes 6 de octubre a las 2:00 de la tarde, en una diligencia donde se leerá el fallo.

El exmandatario dijo que afrontará el proceso como siempre lo ha hecho, aunque señaló que le preocupa mucho porque esta decisión se da en medio del diálogo permanente que está teniendo con las comunidades del país y que adelanta desde septiembre del año pasado.

“Dos fiscales que no conozco y tres procuradores que tampoco conozco pidieron la preclusión. Dos juezas la negaron con una carga política impresionante en mi contra; ahora, la niega el Tribunal”, dijo desde el departamento de Bolívar.

Uribe señaló que recibe con gran preocupación la noticia porque, durante años, ha defendido su reputación, dejando claro que no ha sobornado testigos ni mucho menos ha engañado a la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Leon Dario Pelaez

“Ninguno de los testigos ha podido desvirtuar mi afirmación de que nunca tomé la decisión de ir a buscar presos, solo pedí que se verificaba la información que me llegó. A pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio”.

Y señaló que, por esa unanimidad de los testigos, pensó que se fallaría a su favor, pero que con el paso del tiempo esto no ha pasado y, por el contrario, el proceso avanza rápidamente en su contra.

“El proceso empezó con vicios. Tuve algunas diferencias con las Cortes en el pasado, pregunté si existía el proceso y me dijeron que no. Parecían magistrados en discursos políticos en mi contra. Uno de ellos, exmagistrado, representa políticos que él mismo ayudó a elegir, y el magistrado que ordenó mi detención fue contratista en temas relacionados con el proceso de paz de la Habana. Eso lo deben saber”.

Uribe dijo que todos sus adversarios políticos se han juntado con el paso del tiempo para buscar esta situación y que, durante muchos años, los ha confrontado porque, con la excusa de defender a las víctimas, ellos han llevado un proceso en su contra.

“Las diligencias en mi contra las transmiten como las Vueltas a Colombia de ciclismo. Tendré que enfrentar esto, pero me preocupa mucho porque mantengo un diálogo sincero sobre lo que pasa en el país”, concluyó.