Colombia vivió momentos difíciles en medio del denominado estallido social que este martes 21 de noviembre de 2023 cumple cuatro años, en el cual un grupo de jóvenes conformaron la primera línea generando caos y desmanes en regiones clave del país, poniendo en jaque al comercio.
La fecha no pasó desapercibida por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien recordó el estallido social, el cual, según varios sectores políticos, han advertido que fue la catapulta política para que Petro llegara a la Casa de Nariño en 2022.
Varios integrantes de la polémica primera línea fueron capturados en procesos judiciales que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación, por la comisión de distintos delitos, inclusive se denunció que ese grupo tenía al parecer nexos con la guerrilla del ELN.
Petro, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, defendió a la primera línea, sin mencionarla directamente, al señalar: “Hoy hace 4 años la juventud de Colombia se movilizó en el estallido social. Decenas de sus líderes aún están presos tratados como terroristas. La protesta social no puede ni debe criminalizarse”.
“No son angelitos de la caridad, no son jóvenes reivindicando nada”: el debate tras los nuevos ataques por parte de la primera línea
En el país hubo temor tras el actuar nuevamente de integrantes del autodenominado grupo primera línea que hace varias semanas atacaron con fuego, entre otros elementos, una estación de Policía en Bogotá, con varios uniformados en su interior.
En Vicky en Semana, Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, se refirieron a los nuevos hechos vandálicos de la primera línea.
La cabildante Bastidas hizo un recuento de los actos vandálicos ocasionados en meses pasados por la primera línea. Dijo que durante el estallido social hubo 1.200 heridos, entre estos, 600 uniformados y 600 civiles; 54 estaciones de Policía afectadas, 1.200 troncales dañadas y varias estaciones de TransMilenio vandalizadas.
“Hoy sabemos que las primeras líneas están organizadas. Lo que decimos es quién los está financiando, con motivo de qué, qué están haciendo (…); las primeras líneas no son angelitos de la caridad, son una estructura organizada. Yo sí les pido a la Policía y a los organismos de seguridad del Estado: quiénes son, cuáles son los perfilamientos, quiénes los están financiando, porque es muy atractivo para todos decir que no pasa nada, cuando vemos unas primeras líneas organizadas”, dijo la concejal Bastidas en Vicky en Semana.
Por su parte, el congresista Mondragón dijo que en ningún momento se ha podido comprobar que las primera líneas tengan una estructura organizada.
“Por lo tanto, hoy es una denominación que termina siendo organizada y manipulada por quienes quieren generar todo el tiempo una especie de miedo permanente. Yo recuerdo que en el 21N de 2019, Cali fue laboratorio de este tipo de acciones; de cómo a través de personas infiltradas y manipuladas, al parecer por organizaciones criminales, quisieron llenar de miedo a la población frente a la decisión de manifestarse y después se repitió el 22 en Bogotá, algo bastante articulado”, indicó Mondragón.
Además, el congresista se refirió al pronunciamiento, el pasado domingo, por parte de la alcaldesa Claudia López, en contra de los ataques vandálicos de los integrantes de la primera línea.
“Tras una jornada de memoria organizada por los familiares de las víctimas del 9S totalmente pacífica, al final de la noche la primera línea atacó violentamente al CAI de La Gaitana. Los promotores y financiadores de la primera línea creen que lo que les sirvió para una campaña les servirá para otra. Se equivocan”, escribió López en Twitter el pasado domingo, 10 de septiembre, mostrando el repudio desde la Alcaldía ante los actos ocurridos en Suba y afirmando que los ataques se dieron por interés político.
En tal sentido, Mondragón manifestó en Vicky en Semana que la mandataria de los capitalinos “termina creyendo que gana más ratings, volviéndose de ultraderecha y acusando solo de criminales a unos y no a otros”.
En una nueva intervención en Vicky en Semana, la concejal Bastidas manifestó que, el vandalismo y el terrorismo no era de derecha, izquierda, ni de centro. Por el contrario, la cabildante destacó que los ciudadanos de Bogotá están aburridos por los desmanes a manos de los integrantes de la primera línea.