Los asistentes al desfile militar de este 20 de julio no salieron de su asombro, al ver que el presidente de la República Gustavo Petro se fue del evento pese a que no había finalizado y aún estaban marchando componentes de la fuerza pública, especialmente de la Policía Nacional.
Y es que el mandatario colombiano empezó con pie izquierdo el Día de la Independencia de este sábado, ya que llegó más de dos horas tarde al desfile militar y tras del hecho vestido con una guayabera que desentonó frente a la importancia del desfile militar.
Inclusive el desfile inició de manera particular y sin precedente alguno, sin la presencia del jefe de Estado, una vez que llegó al punto de la tarima principal en Bogotá sobre el desfile militar, saludó a los presentes de la mano, atravesándose de un lado a otro.
Esa impuntualidad del presidente Petro, que no es la primera vez que ocurre, ya que se ha presentado en otras oportunidades en agendas que tiene en regiones y a nivel internacional. Pero en esta ocasión, en particular, hizo que el tiempo fuera apretado, ya que se espera que instale las nuevas sesiones del Congreso de la República, que habitualmente se realiza a las 3:00 p.m.
Sobre ese hecho se pronunció la Casa de Nariño: “El presidente salió antes del desfile militar para cambiar y cumplir con el compromiso de la instalación del Congreso”.
“Fuera Petro” gritaron varios ciudadanos desesperados por el retraso del presidente al desfile militar del 20 de julio
Cabe reseñar, que no se hicieron esperar, las fuertes palabras de los molestos asistentes fue por el retraso de más de dos horas del presidente Gustavo Petro para dar inicio a la tradicional ceremonia de conmemoración del Día de la Independencia.
Visiblemente molestos, así se vieron decenas de ciudadanos con el mandatario colombiano, quien en un nuevo acto de impuntualidad hizo que se demorara más de una hora y media el inicio del tradicional desfile militar que se celebra todos los 20 de julio.
Varios de los asistentes aseguraron que llegaron desde las 6:00 de la mañana, para conseguir un buen lugar para ver a los militares y policías marchar, pero por cuenta del retraso del jefe de Estado, tuvieron que esperas más horas de pie y ante la inclemencia del clima, que en algunas ocasiones llovía y en otros momentos hacía un intenso sol.
“Respete a los ciudadanos. Que respete a los colombianos. Es irrespetuoso, es irrespetuoso con las Fuerzas Militares. No solo con nosotros”.
Otros asistentes afirmaron: “No le da pesar con esos soldados que los tienen ahí y él no quiere llegar. Al sol y al agua y él no llega, él nunca llega”.
La pinta del presidente Petro desentonó en el desfile del 20 de julio: apareció en guayabera
Sumado a ello, el presidente apareció de blanco y con una guayabera, una prenda poco común para eventos en Bogotá, más habitual en regiones de clima cálido.
Aún no se sabe si su elección de ropa tenía un significado especial o si venía de un viaje que le impidió cambiarse. SEMANA intentó obtener una explicación de la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, pero no hubo respuesta.
Lo único que se sabe es que, durante la espera, Petro publicó en la red social X sobre movilizaciones ciudadanas en varias regiones del país. El retraso provocó el descontento de muchos asistentes, quienes, visiblemente molestos, empezaron a entonar cánticos en su contra, gritando “Fuera Petro, fuera Petro”. El inicio del desfile militar se alargó más de dos horas debido a la tardanza del mandatario.