Parece que no está pasando un buen momento el presidente de la República, Gustavo Petro, tras el fuerte golpe electoral que tuvo el Pacto Histórico en las elecciones del pasado 29 de octubre, en donde su proyecto político perdió en importantes ciudades de Colombia.
El mandatario colombiano completa dos días de agenda privada sin tener eventos públicos, un día después de las elecciones. El lunes lideró en la Casa de Nariño un consejo de ministros y el martes de esta semana encabezó un comité de reforma rural, en compañía de varios funcionarios de su Gobierno.
En contraste con esa situación, el jefe de Estado ha recurrido a su cuenta personal de X, antes Twitter, para referir a los resultados de las elecciones, en la cual ha intentado sacudirse del golpe que sufrió su proyecto político.
Por ejemplo, esta semana Gustavo Petro reveló en qué región del país, según él, es “gigantesco” el avance de las fuerzas de su Gobierno del llamado cambio.
El jefe de Estado miró hacia la capital del Valle del Cauca para destacar el fenómeno electoral de Cali sobre los ediles, señalando que en el occidente de Colombia está fuerte su fuerza política.
“El 70 % de las curules de ediles de toda la ciudad de Cali son del Pacto, ahora hay una bancada de 4 diputados en la asamblea, hoy no uno solo, y tres concejales en Cali”, trinó Gustavo Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “El avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco. En solo Nariño y Cauca se ganan las dos gobernaciones y 40 alcaldías”.
“El mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá. En Bogotá se mantiene la fuerza política”, insistió el jefe de Estado.
Cabe señalar que sobre los resultados electorales del domingo 29 de octubre, se han conocido varias voces políticas que le han pasado factura al proyecto del Pacto Histórico; es el caso del expresidente Iván Duque, quien lanzó una aguda pulla.
Duque felicitó a otros ganadores en sus contiendas, como Federico Gutiérrez, quien triunfó en Medellín; Alejandro Éder, que quedó primero en Cali, y Alejandro Char, que será nuevamente alcalde de Barranquilla.
“Extiendo mi felicitación a Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez, Alejandro Éder, Alejandro Char y demás alcaldes y gobernadores electos por sus victorias en las diferentes ciudades y departamentos del país. Colombia hoy se expresó en democracia, envió un mensaje de rechazo al populismo, la demagogia y el autoritarismo ideológico. El mandato popular de estas elecciones es contundente”, dijo el exjefe de Estado en su cuenta de X, antes Twitter.
Galán obtuvo el 49 % de los votos en la capital de Colombia y sumó más de 1,49 millones de votos, lo que lo convierte en el alcalde con mayor cantidad de sufragios en la historia de Bogotá.
El segundo puesto lo ocupó Juan Daniel Oviedo, quien se desempeñó como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante el gobierno de Iván Duque.
En Medellín, Federico Gutiérrez arrasó con 73,4 % y más de 672.000 votos, mientras que el segundo, Juan Carlos Upegui, logró apenas el 10,10 % de los votos.
En Barranquilla, el resultado fue similar con Álex Char, que tuvo el 73,35 %, mientras que Antonio Eduardo Bohórquez no alcanzó ni el 10 % de los sufragios en la capital del Atlántico.
En la capital del Valle del Cauca, la disputa fue más reñida, pues Alejandro Éder alcanzó el 40,5 %, mientras que Roberto Ortiz alcanzó el 28,04 % en la capital del Valle del Cauca.