El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la bancada de Senado de Cambio Radical este martes 20 de agosto en el Capitolio Nacional. A la salida del encuentro, Cristo se refirió a lo conversado con los medios de comunicación. Según dijo, el principal acuerdo es bajarle el tono a la confrontación para erradicar la violencia política.
“Discutimos varios temas: cómo podemos trabajar los distintos sectores políticos, económicos y sociales del país en bajarle el tono a la confrontación política y a la deliberación democrática”, aseguró Cristo.
Agregó que el Gobierno insiste en la idea de construir un “acuerdo nacional”, es decir, un consenso para excluir todas las formas de violencia de las próximas campañas electorales.
Sobre ese acuerdo nacional, Cristo dijo que allí se incluye la agenda legislativa para la tercera legislatura del Congreso. “Hace mucho daño. Tenemos que blindar y darles garantías a todos los sectores políticos en las elecciones del 2026″, afirmó.
Sobre las elecciones de ese año, dijo que el Gobierno está planteando una “tranquilidad” y certeza jurídica de las reglas de juego que se van a tener. Aclaró que no se cambiará la Constitución para las elecciones. “Son las reglas que tenemos actualmente en Colombia. No se van a tocar”, aseguró Cristo.
Otro punto que destacó Cristo es la necesidad de acelerar la inversión del Estado colombiano en los 170 municipios PDET, que para el ministro son “fundamentales” para transformar los territorios contra la violencia política en esos territorios. Además de mejorar los índices de inseguridad, que Cristo reconoció que han aumentado en este Gobierno.
“Un acuerdo nacional con unos principios democráticos e institucionales fundamentales le hace bien a Colombia y esa es la propuesta que le hemos hecho a Cambio. Se ha hecho un diálogo muy abierto, muy franco, sobre la mesa, creo que vamos avanzando en la construcción de ese acuerdo nacional”, dijo el ministro.
Otro punto al que se llegó fue hacer cuatro mesas temáticas en los próximos días para hablar de la agenda legislativa del Gobierno.
Un primer punto será una mesa con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para hablar de la reforma laboral.
La segunda será con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para hablar de la reforma a la salud. Esa es tal vez una de las reformas más importantes. Desde Cambio Radical han propuesto un proyecto alternativo y piden que se discuta como ley estatutaria, una decisión que no termina de confirmar el Gobierno.
Cristo dijo que, en cualquiera de las dos vías, hay elementos que los acercan como: el giro directo, la territorialización del servicio, el fortalecimiento de la prevención en salud, de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, entre otros.
Una más será con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, para hablar de la jurisdicción agraria, que según Cristo, es una prioridad del Gobierno para llevar a cabo la implementación del acuerdo de paz de La Habana. Mencionó que esperan que este proyecto ya se esté llevando a cabo a partir del próximo año y que quede radicado esta semana.
Una cuarta mesa será para hablar del acto legislativo de aumento del sistema general de participaciones, en el cual ambos actores coincidieron en que se debe avanzar en mayor autonomía en los territorios.
Cristo anunció que esta semana se radicará la jurisdicción agraria.
“Hay temas que nos acercan y otros que se mantienen diferencias, esperamos tomar esa decisión en los próximos días y, en cualquier caso, seguir buscando consensos alrededor de la reforma, bien se presente como ley estatutaria o bien como ordinaria”, afirmó Cristo.
Por ahora no hay claridad de la fecha en la que se vaya a presentar la reforma a la salud al Congreso. El ministro continuará reuniéndose con las distintas bancadas durante los próximos días. Y que los ministros ya están hablando con los congresistas por su lado.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical, aseguró que uno de los temas fundamentales de la conversación fue que le pidieron a Cristo que terminen los ceses al fuego bilateral.
“Donde si debe existir un consenso es en combatir el asesinato a líderes políticos y sociales, debe parar la violencia política en el país”, afirmó Motoa. Además, que no haya posibilidad de reelección presidencial.