Este viernes, 24 de noviembre, algunos funcionarios del Gobierno nacional y entidades descentralizadas recibieron más dinero en sus cuentas, debido que, extrañamente, les consignaron dos y tres veces el sueldo correspondiente al mes de noviembre.
Sin embargo, este tema se trató de un error en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), del Ministerio de Hacienda, por lo que ahora se les está pidiendo a los trabajadores estatales revisar sus cuentas y, de tener mayor cantidad de dinero, devolverlo.
Este fue el caso del Congreso de la República, que este sábado, 25 de noviembre, envió un carta dirigida a los senadores para que verifiquen sus cuentas de pago de acuerdo a los conceptos mencionados, y si se evidencia que les consignaron un doble pago, se les solita realizar los reintegros correspondientes.
Según la comunicación, el reintegro del dinero se debe realizar el próximo lunes, 27 de noviembre, teniendo en cuenta las instrucciones que imparta la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Para ello, los senadores que recibieron pagos superiores a los normales deben comunicarse con la Sección de Pagaduría, desde donde impartirán las instrucciones para realizar la respectiva devolución del dinero, con el fin de no caer en sanciones de tipo disciplinario, fiscal y penal por no hacerlo.
El error, que requerirá logística para retornar los dineros a las arcas del Estado, causó polémica en redes sociales.
Uno de los primeros en opinar fue Humberto Amín, concejal de Bogotá del Centro Democrático: “En el Ministerio de Hacienda giraron triple la nómina de decenas de entidades. Cada día es un disparate diferente en el gobierno de Gustavo Petro. Pobre país”.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, aseguró que se trata de un “black friday”, haciendo referencia a que coincide con la acostumbrada fecha de descuentos. También se refirió a la supuesta salida de personal técnico del Ministerio de Hacienda. “¿El error en los pagos de nómina por cuenta del Ministerio de Hacienda es resultado de la destecnificación que ya ha dado al traste con otros ministerios?”, cuestionó.
El senador Miguel Uribe también reaccionó a la noticia: “Tremendo error. Solo horrores en el Ministerio de Hacienda”.
Duvalier Sánchez, representante de la Alianza Verde, aseguró que el Gobierno nacional da “papaya” con este tipo de error, el que calificó como “inconcebible”.
MinHacienda entregó parte de tranquilidad
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció este sábado, 25 de noviembre, sobre el tema y entregó un parte de tranquilidad por el pago de más del doble del salario a algunos empleados públicos. El alto funcionario aseguró que no se trató de un hackeo.
“En algunos casos se presentó dos veces la nómina o tres veces la nómina, un ejercicio que estamos indagando qué fue lo que lo propició, porque es una falla técnica y por ahora se descarta que hayamos sido objeto de hackeo”, manifestó el ministro.
El funcionario indicó que aproximadamente fueron ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giros de nómina, pero que ya el proceso se está revirtiendo. “Tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, de la Superintendencia Financiera, de Asobancaria y de la Presidencia”, manifestó.
Bonilla explicó que se está procediendo a hacer directamente la reversión, de tal manera que los funcionarios públicos no tengan que incurrir en pago de los cuatro por mil para hacer el regreso y lo que se está revirtiendo equivale solamente a lo que se les pagó en exceso.
“El tema se está resolviendo. Estamos evaluando las circunstancias y condiciones y quiero decirles que no se puede hacer nada. Tenemos que tener un diagnóstico completo, técnico, para ver cómo evitamos que este proceso se repita. El lunes entregaremos un balance completo”, dijo.