En las últimas horas generó gran revuelo una proposición del representante José Eliécer Salazar, del partido de La U, en la que proponía que se adicionaran recursos al Congreso para los próximos años para construir un nuevo edificio, argumentando falta de espacio para quienes desempeñan la labor en ese lugar.
Sin embargo, a las pocas horas de haber sido presentada, según le confirmó Salazar a SEMANA, esa idea no prosperó. Tras una reunión que sostuvieron en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, para definir los ponentes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, les dijo que no era viable.
“No fue acogida por el Gobierno porque la fuente de financiación afectaba una vigencia futura y, por lo tanto, el Gobierno no la aceptó y no la aprobó. Si no la aceptó el Gobierno, no nació jurídicamente”, aseguró el congresista.
Y agregó: “El ministro de Hacienda dijo que no era procedente porque afectaba una vigencia futura”, fue el mensaje que les aclaró el ministro Bonilla en la reunión de ponentes y coordinadores que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, 18 de septiembre.
A pesar de eso, el congresista explicó lo que contemplaba la idea para construir un edificio nuevo. “Es un proyecto de la construcción de un edificio que quedaría al lado del edificio Nuevo del Congreso, donde están los parqueaderos donde llegan los visitantes. Hoy el Congreso está regado por toda Bogotá porque ya no caben ni los congresistas ni los empleadores en las instalaciones actuales que existen”, aseguró.
Salazar explicó que ese proyecto estaba siendo viabilizado en el DNP, desde donde les habían solicitado presentar la proposición para aclarar las necesidades presupuestales para 2025 y 2026 y asignar los recursos para hacerlo en dos años.
En ese sentido, el congresista presentó la proposición firmada junto a otros parlamentarios, pero no fue acogida por el Gobierno. “Ya no va a ser porque los congresistas lo único que tenemos es hacer proposiciones, pero si no son apoyadas por el Gobierno, no nacen”, afirmó.
En las últimas horas, cuando nació la idea, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, fue uno de los pocos que salió a respaldar la propuesta. “Es una proposición para construir un nuevo edificio de oficinas atendiendo a una necesidad que tiene el Congreso de poder brindar espacios dignos a los trabajadores, a los congresistas, a los asesores y a los funcionarios de planta que laboran en el Congreso, tanto en Senado como en Cámara”, aseguró.
“Sería una proposición muy buena, toda vez que se requiere para estos funcionarios que están en hacinamiento, trabajando en los pasillos o desde sus casas, espacios dignos y seguros en materia laboral”, agregó Salamanca.
La proposición contemplaba un presupuesto de 135 mil millones de pesos para el funcionamiento del próximo año del Congreso. Se trata de dos rubros: uno por 15 mil millones de pesos para “el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes”.
El otro rubro por 120 mil millones de pesos es para la “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara de Representantes”. El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, le confirmó a SEMANA que la propuesta contempla construir un nuevo edificio para esa corporación.