La postulación de Gregorio Eljach, por parte de la Presidencia de la República para la Procuraduría General, lo llevó a presentar su renuncia al cargo de secretario general del Senado, en el que llevaba doce años.

Por esa razón, tras la aceptación de la renuncia de la plenaria del Senado, ahora las cargas políticas se moverán en la elección del nuevo funcionario que ocupará ese lugar, en principio, hasta el 20 de julio de 2026.

En ese sentido, la campaña empezó y se incrementará tras la elección del procurador general, que está prevista para el próximo miércoles 2 de octubre. Por ahora, está claro que Eljach se mantendrá al margen de la elección del secretario general y ha dejado saber que no participará en ningún sentido y que la plenaria decidirá sobre la persona que asumirá las funciones.

Según los acuerdos políticos que se plantearon en julio de 2022, este cargo le correspondería al Partido de la U, por lo que Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda del Senado, inició su campaña y adelanta varias reuniones con dirigentes de esa y otras colectividades para que se cumplan dichos acuerdos.

También se confirmó la aspiración de Lucio Muñoz, quien es actual asesor de la Secretaría General del Senado; ha sido alcalde del municipio del Tambo, en el Cauca, representante a la Cámara, y jefe de la división financiera y presupuesto del Senado.

Además, está claro que Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta del Senado, está haciendo la tarea para ser elegido y en los pasillos del Legislativo se asegura que contaría con el respaldo de todos los senadores de dicha comisión, entre ellos, Pedro Flórez y Carlos Andrés Trujillo. Además, tendría la bendición de Simón Gaviria.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

En medio de todo este sonajero para la Secretaría General, está apareciendo otro nombre y es el de Yuri Sierra, actual secretaria de la Comisión Primera del Senado, quien fue asesora del exsenador Roy Barreras. Esa movida política se estaría configurando por los conservadores, que estarían interesados en que ella se postule para obtener el cargo.

No obstante, en otras bancadas aseguran que aunque ella es una funcionaria con amplias cualidades, lleva muy poco tiempo ejerciendo funciones y debe contar con más experiencia para manejar la plenaria del Senado.

Lo cierto es que, por ahora, no hay un cronograma establecido para la elección del secretario general, pero la mesa directiva del Senado lo publicaría días después de que se haga la elección del procurador general.

Se estima —en todo caso— que dicha elección se haría a mediados de octubre ante la necesidad de que la plenaria cuente con ese funcionario, porque actualmente las funciones están en manos del subsecretario Saúl Cruz Bonilla.

Seguramente cuando se elija el reemplazo de Margarita Cabello en el Ministerio Público, las bancadas se meterán de lleno en este nuevo pulso que se dará porque ninguna colectividad querrá perder y presentará o apoyará a alguno de los candidatos que ya están en el sonajero.