En medio del pánico que han desatado las recientes amenazas que lanzó la señalada Farc del sanguinario Iván Mordisco contra la COP16, se conoció que el viernes de esta semana se llevará a cabo un consejo de seguridad en Cali, con el objetivo de revisar todas las medidas de seguridad para ese evento multilateral.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que el consejo de alto nivel contará con la presencia de toda la cúpula militar, insistiendo que el evento de la COP16, que se llevará a cabo en los próximos días en la capital del Valle del Cauca, está garantizado en seguridad para su realización.
“Ha habido estudios de seguridad sobre la ciudad, los espacios en los que se va a realizar la COP16 en cuanto a la necesidad de efectivos para garantizar la seguridad en la ciudad. El viernes se desplaza toda la cúpula militar a Cali, va a entrevistarse con las autoridades civiles para revisar dispositivos que como saben también para el espacio donde se desarrolla específicamente la conferencia están en el liderazgo, la seguridad de Naciones Unidas; van a ver las instalaciones donde se van a desarrollar los eventos, definir también en las necesidades de medios de defensa técnicos”, sostuvo el ministro.
Además, indicó en su declaración: “Pues estamos frente a una organización que ya ha demostrado en su afán terrorista el empleo igualmente de drones y tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali, en los espacios en los que se va a desarrollar la COP16 no haya ningún riesgo en ningún sentido”.
“De la misma forma también la Policía Nacional está en la revisión de sus dispositivos, tendrá una presencia importante. Después de la visita que el viernes harán el comandante general de las Fuerzas Militares y todos los comandantes de fuerzas, nos reuniremos el próximo lunes también con el director de la Policía”, detalló.
Y expresó: “Yo creo que en esa oportunidad vamos a hablar públicamente también sobre de qué manera va avanzando la adopción de medidas de seguridad, pero lo que puedo afirmar para la ciudad de Cali y para todos los interesados en la COP16 es que habrá seguridad suficiente y con todas las capacidades está en un compromiso del Gobierno y un compromiso que el Gobierno va a cumplir con todas sus capacidades para garantizar esa seguridad en el evento”.
Cabe reseñar que esta semana el grupo criminal que maneja alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc, quedó por fuera del cese al fuego bilateral que prorrogó el Gobierno Petro con las estructuras que, a su juicio, están cumpliendo con el proceso de paz.
La decisión se dio porque los criminales de estas disidencias son los que están atacando a los ciudadanos en departamentos como Nariño, Valle y Cauca desde hace algunos meses y están en una disputa por control territorial.
Y precisamente pocas horas después de que el Gobierno revelara el decreto de cese al fuego bilateral, ese grupo criminal lanzó una amenaza contra la COP16, evento internacional que se hará en Cali desde el 21 de octubre.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, dicen en su cuenta de la red social de X.
Estos criminales fueron más allá y pusieron otro extenso mensaje al mandatario: “Sr. @petrogustavo no celebre en vano: usted no está destruyendo nuestras fuentes de finanzas como pretende hacerle creer al mundo. Ni las minas ni la coca nos pertenecen. ¡Qué falsa idea de las Farc-EP le han vendido sus asesores! Usted se está negando a un diálogo franco y abierto sobre su política extractivista. ¿Acaso cree que no sabemos de la disputa por las licencias de exportación de oro entre el suroccidente y Antioquia?”.
Y agregaron finalmente: “Un simple discurso ambientalista a nivel internacional que en Colombia poco a poco se le desmoronará, por su alto componente militarista. Rasguen las vestiduras del Petro ambientalista y encontrarán a un Petro continuador de la política de seguridad y defensa de los gobiernos anteriores. Su misión Cauca fracasará sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico-militares disfrazados de acciones de desarrollo, que usted pretende imponerles a los alcaldes. La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad”.