Gustavo Petro parece que perdió su poder en las calles. Sectores inconformes con su gobierno han salido masivamente en las principales ciudades del país a rechazar las políticas de la Casa de Nariño. Este domingo, se movilizaron líderes, apolíticos, ciudadanos independientes que están en contra de las formas como el líder de izquierda ha conducido a la Nación en menos de dos años.
Las imágenes hablan por sí solas. Por eso, el senador Humberto de la Calle, quien ha respaldado al Gobierno en algunos proyectos políticos, hizo un análisis de la jornada y, de paso, le envió un contundente mensaje al presidente Petro.
“Es incontrovertible que la marcha ha sido muy grande”, dijo De la Calle.
“El gobierno debe rectificar, fallaron sus asesores: predecir que la marcha solo era del Centro Democrático, más que un error de juicio fue un enorme tiro en el pie. Es regalarle a ese partido un triunfo que fue una movilización genuinamente ciudadana”, manifestó.
¿Qué debe hacer el Gobierno Petro?, preguntó Humberto De la Calle. Y respondió: “Abrir un espacio genuino para lograr acuerdos, cambiar su talante belicoso y modificar su gabinete, porque las mismas voces pendencieras no tiene espacio para buscar convergencias”.
El exjefe negociador del Gobierno con la guerrilla de las Farc dijo que, si el gobierno continúa aislado creyendo que lo de hoy es solo un lamento de la élite y, en consecuencia, no rectifica, “su mayor problema en el 2026 va a ser el severo juicio de la izquierda. Su maximalismo terminará en una lánguida oportunidad de cambio perdida”.
Aunque el presidente Gustavo Petro no se ha referido a las movilizaciones y, al contrario, se dedicó a compartir algunos logros de su gobierno y un video sarcástico de Jaime Garzón, donde pretendió desconocer lo que estaba ocurriendo, su directora del Dapre, Laura Sarabia, hizo lo contrario.
Desde su cuenta oficial de X, la alta funcionaria, considerada como la mano derecha del jefe de Estado, dijo: “Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.
Es imposible desconocer los ríos de gente que se tomaron las calles de Bogotá, Cali, Medellín, Neiva, Barranquilla, Popayán, Ibagué, entre otras ciudades. Todos, según pudo constatar la prensa, fueron personas que salieron genuinamente y no recibieron pago del Estado, ni transporte o auxilio de comida, como se ha venido denunciando en algunas de las marchas organizadas por el Pacto Histórico.
Los ciudadanos que salieron con camisetas blancas, banderas de Colombia, lanzando mensajes contra Gustavo Petro, lo hicieron indignados por la intervención de las EPS, las reformas estructurales que cursan en el Congreso, el retroceso en materia de seguridad, los escándalos de corrupción y, lo más palpable, que aún no ven el cambio que prometió en el país el entonces candidato presidencial de izquierda.
Se espera que, en la tarde de este domingo, Gustavo Petro reaccione y le envié un mensaje al país.