Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Colombia en 2022 y a quien los votos no le alcanzaron para llegar a segunda vuelta, se pronunció sobre la audiencia contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que se está desarrollando este 3 de agosto.
Nicolás, el hijo del presidente Gustavo Petro, afirmó que su campaña rumbo a la Casa de Nariño recibió dineros irregulares. En ese contexto, Federico Gutiérrez le dejó un mensaje al mandatario colombiano.
“Si el presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho. Es muy grave que eso haya ocurrido. Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia, todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer”, trinó Gutiérrez.
El hijo del presidente Gustavo Petro afirmó que, como lo denunció su expareja, Day Vásquez, él recibió dinero del Hombre Marlboro y el Turco Hilsaca. Así mismo, aseguró que parte del dinero recibido fue a parar en la campaña del hoy mandatario de Colombia, presuntamente en el departamento del Atlántico.
Según dijo el fiscal Mario Burgos, Nicolás expresó que “sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Malboro; del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso ‘El Truco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y su compañera sentimental Daysuris del Carmen Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada”.
El fiscal, además, afirmó que Nicolás Petro hablará “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y, una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”.
Cabe recordar que Nicolás Petro se negó a recibir la visita de su papá, el presidente Gustavo Petro, en el búnker de la Fiscalía, donde permanece detenido. Así lo conoció SEMANA por medio de fuentes cercanas al proceso. El diputado del Atlántico, por medio de una nota, dejó saber que no quería recibir la visita de su padre.
Entre los políticos que reaccionaron también sobresale la senadora Paloma Valencia, que en redes sociales escribió: “Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Esta confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El presidente mintió?”.
Coincidió con el cese al fuego con el ELN
Cuando inició oficialmente el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, este jueves 3 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló de frente sobre esa medida que avanza en todo el territorio nacional.
El cese bilateral tendrá una verificación especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de desescalar el conflicto armado entre la insurgencia y las Fuerzas Militares. Asimismo, de la Defensoría del Pueblo.
“Primero hay que dar una felicitación: nunca jamás, en la historia contemporánea, el ELN había llegado a esta posición, hablar de frente en el corazón de Colombia, sin dejar de ser el ELN, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda”, sostuvo Petro.
En el mismo evento, sobre el acuerdo de participación ciudadana, el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, se atrevió a dar cátedra de lucha contra las drogas, dándole consejos al Gobierno nacional del Pacto Histórico de cómo deben ser encaminadas las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, pese a que ese grupo terrorista es señalado como uno de los principales carteles de drogas ilícitas.