El presidente Gustavo Petro sorprendió este primero de mayo, en medio de las manifestaciones a su favor, con un anuncio que dejó a un sector del país perplejo y a otro visiblemente emocionado: el rompimiento de las relaciones de Colombia con Israel a partir de este jueves 2 de mayo.
“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.
Su decisión generó que 16 senadores y representantes que hacen parte de la Comisión de Amistad Colombia-Israel le escribieran una carta al primer mandatario en la que le solicitan que no maneje las relaciones internacionales con criterio personal.
“Rechazamos de manera enfática el anuncio del presidente Petro de romper relaciones internacionales con el Estado de Israel, que ha sido un aliado de Colombia de manera continuada en materia económica y de seguridad, relación que tanto ha servido a los colombianos”, se lee en la misiva.
“Las críticas que tenga el presidente Petro las debe hacer en el marco del respeto y, sobre todo, en el entendido de que la agresión terrorista de Hamás que asesinó a bebés, niños, hombres y mujeres judíos y los secuestró en un acto de barbarie”, añadieron.
Por tanto, invitaron al jefe de Estado a “no manejar las relaciones internacionales de acuerdo a su criterio personal, pues debe representar a la sociedad colombiana como un todo, a entender lo inconveniente que resulta para el país este tipo de decisiones de manera unilateral”.
De igual manera, piden a Gustavo Petro consultar a la Comisión de Relaciones Exteriores y “acatar sus recomendaciones”.
El problema es que, según la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, el presidente “no cumple ni con las reuniones informativas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Ni siquiera porque el artículo 5 de la Ley 68 de 1993 ordena que las reuniones informativas convocadas por el ministro de Relaciones Exteriores se realizarán, por lo menos, una vez cada dos meses”.
La carta la firmaron los senadores Germán Blanco Álvarez, Paloma Valencia, Jhonatan Pulido Hernández, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Esteban Quintero y Lorena Ríos. Y los representantes Hugo Danilo Lozano Pimiento, Juan Espinal, Óscar Darío Pérez, John Jairo Berrío y Óscar Villamizar.
Minutos después de que Gustavo Petro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas, el movimiento islamista palestino Hamás celebró la noticia.
“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (…) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado.
Allí mismo, llamó la atención a otros países latinoamericanos a “romper” sus vínculos diplomáticos con Israel.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, también reaccionó ante el anuncio: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa”.