El Centro Democrático, el partido político que dirige el expresidente Álvaro Uribe, le hizo una particular petición tras conocer su llamado a juicio por el proceso por la supuesta manipulación de falsos testigos.
El partido le pidió a Uribe “que, con la misma certeza con la que su honestidad le ha permitido estar en todos los rincones de la patria, no permita que este nuevo obstáculo que hoy surge en época electoral, le impida seguir trabajando por la democracia y la libertad de la nación”.
Es decir, le solicitan que no abandone sus recorridos por el país, su papel de escucha a la ciudadanía y la labor que viene desarrollando ‘ad portas’ de las elecciones regionales del 29 de octubre.
Aunque Uribe no ha tomado la decisión de apartarse de la contienda electoral para dedicarse exclusivamente a su defensa, como ocurrió meses antes y después de estar en casa por cárcel, en medio de este tortuoso y extenso proceso penal en su contra, lo más probable es que tras ser notificado de la decisión por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca, en la tarde de este viernes 6 de octubre, él tome la decisión de hacerse a un lado de la contienda.
El tema no está decidido. Por eso, el partido quiso adelantarse y hacerle la solicitud. Al fin y al cabo, en la casa política los dirigentes coinciden en que casi siempre, a escasas semanas de las elecciones, la justicia toma decisiones frente al proceso de Álvaro Uribe.
Por eso, la casa política ha salido a rodear al expresidente en este momento difícil en materia judicial.
En redes sociales, senadores, representantes a la Cámara y las bases del uribismo han salido a respaldar al expresidente.
“Mientras el Presidente que nos devolvió la fe en Colombia es perseguido injustamente, quien incendió el país en medio de una pandemia disfruta el poder en medio de los peores escándalos de su gobierno”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aseguró que “Uribe ha denunciado cómo han buscado destruirlo a través de falsos testigos. El país conoce el expediente y no hay ni una señal de alguna conducta indebida”.
Ella, como todos los uribistas, han replicado en sus redes sociales la frase ‘Creo en Uribe’.
El propio Álvaro Uribe habló sobre la decisión de la justicia de llamarlo a juicio.
El exmandatario dijo que afrontará el proceso como siempre lo ha hecho, aunque señaló que le preocupa mucho porque esta decisión se da en medio del diálogo permanente que están teniendo con las comunidades del país y que desarrolla desde septiembre del año pasado.
“Dos fiscales que no conozco y tres procuradores que tampoco conozco pidieron la preclusión. Dos juezas la negaron con una carga política impresionante en mi contra, ahora la niega el Tribunal”, dijo desde el departamento de Bolívar.
Uribe señaló que recibe con gran preocupación la noticia porque, durante años, ha defendido su reputación, dejando claro que no ha sobornado testigos ni mucho menos ha engañado a la Corte Suprema de Justicia.
“Ninguno de los testigos ha podido desvirtuar mi afirmación de que nunca tomé la decisión de ir a buscar presos, solo pedí que se verificaba la información que me llegó. A pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio”, sostuvo.
Asimismo, señaló que, por esa unanimidad de los testigos, pensó que se fallaría a su favor, pero que, con el paso del tiempo, esto no ha pasado y, por el contrario, el proceso avanza rápidamente en su contra:
“El proceso empezó con vicios, tuve algunas diferencias con las Cortes en el pasado, pregunté si existía el proceso y me dijeron que no. Parecían magistrados en discursos políticos en mi contra. Uno de ellos, exmagistrado, representa políticos que él mismo ayudó a elegir y el magistrado que ordenó mi detención fue contratista en temas relacionados con el proceso de paz de la Habana, eso lo deben saber”.