La política migratoria venezolana, que había sido resalta en el pasado por su apoyo a los ciudadanos del vecino país que llegaron Colombia, no está pasando por su mejor momento y ya empieza a recibir críticas desde diferentes sectores.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, fue uno de los que se fue en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, precisamente por el trato que se le está dando a esta población en varias partes del país, especialmente en la capital de la República.

“El desastroso tratamiento que le está dando el gobierno Petro a los inmigrantes venezolanos, muy distinto del que les dió Duque”, señaló el exmandatario distrital al replicar un informe publicado por BBC News.

“Respetarlos y apoyarlos es la mejor inversión en unas buenas relaciones con Venezuela más allá de la era Maduro, en los próximos 200 años. Y la gran mayoría son trabajadores y buenos ciudadanos”, replicó Peñalosa sobre el informe.

Protesta de migrantes venezolanos en el norte de Bogotá. | Foto: Leon Dario Pelaez

En el artículo periodístico se lee las dificultades que han tenido que enfrentar cientos de venezolanos para regular su estadía en Colombia, a través de la renovación del permiso de permanencia y su formalización en Colombia.

La nota de la BBC News señala que una de esas evidencias de las dificultades de los venezolanos se observa en la entrada de Migración Colombia de la calle 100 en Bogotá, todas las mañanas, “con decenas de venezolanos desesperados por su cuestión migratoria”.

Fuentes consultadas por el medio calificaron la situación como complicada, ante las trabas que les colocan para realizar los procesos de formalización.

Venezolanos en Colombia

El pasado 5 de julio se conoció el más reciente informé del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con los resultados de Pulso de la migración, un informe que presenta la situación general de los migrantes venezolanos en territorio colombiano.

Entre los datos más destacados que entregó el informe se encuentra que, el 81,7 % de los migrantes desea permanecer en Colombia, mientras que el 2,6 % pretende regresar a Venezuela, el 1,1 % irse a otro país y un 14,6 % no tiene definido ese asunto.

Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela. | Foto: Guillermo Torres Reina

Los motivos que responden a los planes de permanecer son las buenas condiciones laborales, de ingresos, estilo de vida, estudio y clima que ofrece Colombia.

Otro dato importante es que más de la mitad de los habitantes cuenta con los documentos correspondientes para permanecer en el país. El 56,7 % de los hogares cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), siendo tan solo un 4 % el que tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se halló que el 0,3 % cuenta con un salvoconducto y el 0,1 % tiene un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF). Adicionalmente, un 37,4 % sostiene no tener ningún documento de este tipo.

Con respecto a las razones para no tener documentación, el 27,9 % afirma que tiene un documento de regularización en trámite y otro 26,8 % es colombiano retornado. Entre otros motivos, están la no necesidad de este (17 %), falta de información (8 %), no cumplir los requisitos (6,7 %), desconfianza (0,6 %) y otros (16,4 %).

Frente a los motivos para arribar a Colombia, la población migrante señaló que fue principalmente en búsqueda de mejores oportunidades laborales, acceder a los servicios de salud y educación en Colombia, mejores condiciones de seguridad y estar con familiares.

Con respecto al ingreso, 54,6 % de los hogares entró por un paso fronterizo oficial, mientras que el 43,8 % lo hizo por senderos no oficiales como trochas.